Querétaro

Querétaro es otra vez capital del flamenco; llega Ibérica Contemporánea

Patricia López Núñez / Enlalupa.com

Los más distinguidos y populares maestros del baile flamenco, artistas y “bailaores” participarán en la séptima edición del Festival Internacional de flamenco “Ibérica Contemporánea”, que este año podría atraer a entre 25 mil y 30 mil personas del 6 al 20 de julio en distintas sedes de Querétaro, Corregidora y El Marqués, informó Yara Beltrán Gómez, coordinadora de relaciones públicas y difusión del festival Ibérica.

Al tratarse del festival de flamenco más importante de Latinoamérica, Querétaro recibió algunos señalamientos de ser “la nueva capital del flamenco” y en esta ocasión presentará más de 20 espectáculos y reunirá a más de 80 artistas invitados, como Cristóbal Reyes, uno de los más distinguidos maestros de flamenco o el bailador Javier Latorre.

Ibérica Contemporánea es un festival multidisciplinario que engloba a diferentes disciplinas de las artes alrededor de la danza, por lo que la diversidad cultural es muy amplia, toda vez que cuenta con muestras gastronómicas, una callejoneada, clases públicas, un desfile de modas y una exposición de arte, entre otras actividades.

“Es una diversidad, una oferta muy grande, diferentes recintos de la ciudad, como el jardín Guerrero, el andador 5 de mayo, el Teatro Metropolitano, el Teatro de la Ciudad, Hacienda Viborillas, en fin, es como una gran fiesta flamenca en esta séptima edición”, agregó Yara Beltrán.

Este año se reunirá a muchos artistas “muy consagrados” con el talento joven de diversos países, porque uno de los ejes del festival es el formativo, ya que “así es como empezó: con un concurso nacional de danza , estas mismas figuras de flamenco y de bailaores tienden a dar un curso de dos semanas donde participan más de 350 alumnas de toda la república mexicana y ya que están aquí dando clase así es como surgió, se empezó a hacer el festival con galas y espectáculos y después se fueron integrando varias disciplinas entorno a la danza”.

Aunque varios estados de la república y España tienen festivales similares, Ibérica es un espacio con reconocimiento internacional, por lo que recibe apoyo de diversas partes, porque s ele cataloga como el festival más importante de flamenco en Latinoamérica y siempre se hace en Querétaro, porque la coordinadora es de este estado.

A través de los eventos multiculturales, muchos de ellos de entrada libre, cada año se suma público nuevo porque se llenan todos los escenarios, porque “la gente ya sabe qué es Ibérica contemporánea, la gente ya sabe que el flamenco no nada más es para la gente que baila flamenco, que todo mundo lo puede disfrutar, que es una fiesta”.

“Al principio era muy de niños, ahora todas las galas y los espectáculos se llenan. Esperamos entre 25 mil y 30 mil personas, son más de 80 artistas que traen a sus managers, a sus públicos, son 350 alumnas que vienen con sus familias, por muchas vías hablamos de alrededor de 25 mil y 30 mil personas que en esas dos semanas pues comen, van a hoteles, pasean, usan transporte, es muy difícil estimar la derrama económica y el alcance del festival, pero es una derrama importante, tan es así que el gobierno nos apoya con la asociación civil ProArt”, insistió.

El festival cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de Querétaro, Corregidora y El Marqués, donde también se realizarán algunas de las actividades. Todas las galas y actividades pueden encontrarse en la página de internet www.ibericacontemporanea.com.mx y en las redes sociales del festival, donde se destacan aquellos que cuentan con entrada gratuita para acercar el baile a toda la población.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top