Juan José Arreola - Código Político

Lo efímero del populismo en el poder – Juan José Arreola

El primer ministro de Grecia, el izquierdista y populista Alexis Tsipras, ha sido derrotado en las elecciones de este domingo y, literalmente, echado del gobierno de la nación helénica.

Hace cuatro años nadie hubiera creído que esto iba a suceder. Por el contrario, había plena confianza en que Tsipras haría un gran gobierno y llegaría listo y con popularidad suficiente para lograr mantenerse como primer ministro de la mayoría parlamentaria griega formada por legisladores de Syriza, su partido político.

Su extremado populismo lo llevó al poder… pero también lo bajó de éste.

El principio del fin

La debacle de la izquierda populista griega se inició justo cuando convocó a la nación entera a rechazar los severos planes de austeridad que le eran exigidos al país por sus acreedores a fin de que saldara los adeudos por la inversión de rescate de esta nación que prácticamente se encontraba en quiebra.

En el discurso, Tsipras llamaba a los griegos a formar un gran frente nacional para oponerse a esos planes de austeridad, pero en la práctica echó a andar estos planes e incluso firmó acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (algo que se había negado a hacer).

Abonó a esta condición la crisis de emigrantes que llegaron en oleadas a las tierras griegas. El primer ministro decidió hacinar a unas 16 mil 500 personas en una isla, a la espera de recibir su aceptación como asilado, lo que en algunos casos llegó a tardar más de un año.

Como parte de su política populista y en nombre de la austeridad, recortó las pensiones, aumentó los impuestos y redujo los gastos a fin de lograr estabilizar el presupuesto nacional.

En este contexto, la primera evaluación del gobierno de Tsipras estuvo en las elecciones para el parlamento europeo. En los comicios de 2015, su partido (Syriza) obtuvo 26.58 por ciento de la votación, contra 22.71 de Nueva Democracia y 9.4 de Amanecer Dorado.

Cuatro años después, en las elecciones de mayo de 2019 logró 23.7 por ciento, contra 33.1 de Nueva Democracia y 7.7 del Movimiento para el Cambio

Los resultados demostraron que las medidas sociales anunciadas por el gobierno semanas antes, de bajar el IVA y restaurar la decimotercera paga de los jubilados, no funcionaron.

Un mes después, en las elecciones parlamentarias de Grecia, Nueva Democracia refrendó y consolidó su primer lugar, al obtener 39.9 por ciento de la votación total contra 31.5 de Tsipras.

La lógica

Los populismos (de izquierda y de derecha) se caracterizan por asumir como postulados o programas de gobierno infinidad de peticiones populares, muchas de ellas irrealizables o poco probables de lograr, pero que en el discurso construyen empatía con el pueblo y forman una fuerte unión con las masas ciudadanas.

Sin embargo, en la medida en que estos discursos no llegan a ser realidad; en la medida en que los gobiernos populistas de izquierda subsisten apoyándose en la estructura gubernamental y de Estado de la derecha y en la medida en que es poco o nulo el cambio favorable a las masas, en esa medida cunde la decepción, el desánimo y, al final, la modificación en el sentido del voto ciudadano.

En el caso de Grecia, el cambio fue radical y rápido. La izquierda solo ejerció el poder cuatro años; la sacaron para dar paso a la derecha conservadora.

El mensaje es claro: que salgan del gobierno los que prometen pero no cumplen y demos nueva oportunidad a los que ya conocemos, que aunque no son lo mejor, son menos inciertos.

¿Es posible que una historia así se escriba en otros países con gobiernos populistas? Sí. Existen elevadas probabilidades de que esto suceda y que a la vuelta de una ronda electoral se escriba su efímera estancia en el poder, como ya ha sucedido en Italia y España y pudiera suceder en México.

Periodista

Lic. en Periodismo Digital

Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top