Política

Rinden diputados primer informe de trabajo; refrendan diálogo y consenso

Nota informativa: Patricia López Núñez /Enlupa.com

Fotos: Congreso del estado de Querétaro

Diputados locales refrendaron su disposición al diálogo y al consenso para construir el Querétaro que demanda la población, durante el primer informe legislativo que encabezó el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local, diputado Antonio Zapata Guerrero, en el Teatro de la República, donde se realizó una sesión solemne.

Ante el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado José Antonio Ortega Cerbón,  el diputado Antonio Zapata resaltó que la LIX Legislatura Local defiende el Estado de derecho, impulsa la transparencia y la información mediante todos los medios posibles, al igual que la rendición de cuentas, el apoyo los grupos vulnerables y la salud.  Además, subrayó las iniciativas que se aprobaron para proteger a la infancia, poner en orden a los desarrollos inmobiliarios y  brindar seguridad jurídica.

Tras destacar que en el último año se efectuaron 90 sesiones de comisión, 27 sesiones de pleno y a 614 documentos se les ha dado trámite legislativo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que este primer informe es una manera de rendir cuentas, pero también de pedir apoyo para que el Poder Legislativo se distinga como uno de los mejores para construir a Querétaro.

“El arte de hacer política es la oportunidad para construir consensos y eliminar en lo posible los disensos. Concebimos la política como la capacidad de obligación de servir a las personas y la comunidad,” dijo.

No se puede vivir sin oposición: Michel Torres

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Torres, quien habló en nombre del Grupo Legislatvo del PAN, resaltó que en esta LIX legislatura, su grupo legislativo ha asumido que en un régimen democrático no se pude vivir sin oposición. “Por eso deben superarse las concepciones primarias que pretenden hacer de las relaciones entre mayorías y minorías, el choque de dos poderes extraños que solo pretenden excluirse uno al otro”.

En Querétaro, agregó, “hemos dado un ejemplo nacional de como convivir los que piensan distinto, en aras de un bien mayor que siempre estará por encima de grupos de mayoría o de menor representación. Y esto es lo que nos hace distintos y distinguibles. Además, en otras materias, mientras el país comienza a dar muestras de que no lleva un rumbo claro, Querétaro es reconocido por su atinado y correcto desempeño gubernamental”.

Torres Olguín destaco que en esta Legislatura son más las horas que pasamos en el dialogo, en el debate de frente y la defensa de las propias ideas, que en la descalificación, la diatriba o el insulto; “porque tenemos claro que hay convicciones, pero que son necesarios los consensos y los acuerdos. No existe tiempo para la mezquindad ni para la perversión. Asumimos por convicción, que debemos buscar la unión de las voluntades por encima de las diferencias.

Porque los legisladores de Acción Nacional sabemos reconocer la importancia de los acuerdos, agradecemos a los diferentes grupos parlamentarios que conforman este Congreso la disposición para lograrlos en beneficio de Querétaro y los queretanos, concuyó.

A favor de la diversidad: Ruiz

A su vez, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, diputado Mauricio Ruiz Olaes, mostró su desacuerdo de que no se convocara al pueblo para conocer el informe de un año de trabajo de los diputados locales, “porque los representantes populares deben dar la cara para informar y rendir cuentas a toda la población”.

“Hace poco más de un año, les demostramos a los que se sienten dueños de la nación, que la amnesia está desapareciendo de las mentes y corazones de los mexicanos, rompimos el bipartidisimo en muchos lugares, entre ellos nuestro Querétaro, con ello se fortaleció una alternativa de representación diferente, formada por ciudadanos y ciudadanas de lucha, de trabajo, que nos hemos hecho al ras del asfalto y que sentimos las causas nobles y justas como propias; demostramos que existimos personas convencidas de que el cambio verdadero es posible”,  declaró Mauricio Ruiz.

Recalcó que Morena no apoya el aumento al transporte público, a los impuestos o la creación de nuevas formas de recaudación y reiteró la lucha por destinar más apoyo a  la educación. De igual forma, subrayó que “estamos a favor de la diversidad y del respeto irrestricto a los derechos humanos que tenemos todas las personas, por ejemplo: el de amar y ser amados y reconocidos ante la ley, estamos a favor de derechos elementales como el derecho humano al agua, el derecho a la libre determinación de las personas”.

Oposición responsable y propositiva: Cabrera

En su intervención, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz,  recordó que la Legislatura actual es un contraste de diversas visiones políticas, “todas con el interés común de ser la voz de las y los ciudadanos para erradicar los rezagos que aún persisten”.

Cabrera Ruiz reiteró que el PRI se mantiene como una oposición vigilante y comprometida con los queretanos “y eso no significa que iniciemos batallas sin razón”, sino que el tricolor impulsa una oposición responsable y propositiva, ya que “no se entiende el pasado y el presente del estado” sin este instituto político.

“Somos un Grupo legislativo importante en la construcción de consensos.  Con ánimo constructivo hemos alentado el diálogo, el trabajo y el esfuerzo coordinado desde las cuatro comisiones que presidimos y de aquellas en las que participamos. Como Grupo Legislativo hemos presentado un total de 25 iniciativas, de las cuales 11 se han analizado, debatido, votado y publicado”, puntualizó.

Apertura al diálogo: Herrera

A nombre de la fracción de Querétaro Independiente, la diputada Concepción Herrera informó que en el primer año de trabajo presentó 10 iniciativas, la mayoría dictaminadas y aprobadas en Comisión y en Pleno, enfocadas a coadyuvar en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

“Como fracción legislativa y en lo personal estaré abierta al diálogo, a la conciliación y al trabajo en pro de la fortaleza de la Institución. Leyes con perspectiva social y políticas públicas que redunden en mejores trabajos, mayor seguridad, tutela irrestricta de derechos, mejor calidad de vida, en general, a lo que aporte para el bien de Querétaro, desde la sierra hasta la zona metropolitana, desde los campos hasta la industria, desde nuestras niñas y niños hasta adultos mayores, sigamos construyendo y contribuyendo, eso es de gente”, añadió.

El coordinador de la fracción Encuentro Social, Ricardo Caballero, reconoció que el esfuerzo de los diputados debe centrarse en atender las demandas ciudadanas y manifestó su disposición al diálogo.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top