Entrevistas

No estoy pensando en el 2021, estoy pensando en el presente: Gilberto Herrera

Entrevista: Patricia López Núñez /Enlalupa.com

Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com

El representante del gobierno federal en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, sostiene que el 2021 lo encontrará “trabajando y si llega alguna candidatura bien, si no llega, no era para mí”, pero por ahora se concentra en el esfuerzo conjunto para que el estado y el país tengan una nueva cultura política de altura. “No estoy pensando en el 2021, estoy pensando en el presente”, afirma categórico.

En las oficinas de la Secretaría del Bienestar, Herrera Ruiz asegura a Enlalupa.com que cuando se acerquen las elecciones cada quien agarrará su partido, pero ahora hay que trabajar juntos. Reconoce que el gobierno federal tiene oscuros, errores y fallas, pero se resolverán porque existe una gran claridad sobre el destino que se quiere para el país.

Además, agradece abiertamente a Carlos Peñafiel por insistirle en aceptar contender por Morena en la elección pasada, a Jesús Méndez por apoyarlo en su candidatura como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a Herlinda Vázquez por defender la educación superior y a Norman Pearl por estar a su lado en cada lucha democrática.

Recalca que la gente está cansada de la “política mexicana de telenovela” o de que se le dé un uso especulativo a las investigaciones como la Caja Libertad, que tienen que concluir antes de señalar a las personas e insiste que lo más importante, para cada actor político, deberá ser trabajar en el presente.

¿Cómo va la aplicación de los programas federales?

Muy bien para Querétaro, tenemos dos programas que se podrían denominar universales porque todo mundo tiene acceso a ellos, uno es Adultos Mayores, toda persona de 68 o más años debe recibir un apoyo por parte del gobierno federal, consiste en dos mil 550 de forma bimestral. Llevamos 98 mil adultos mayores con su apoyo, el censo que tenemos es de 110 mil, todavía nos faltan por hacer entregas de adultos mayores, pero esos 98 mil ya están cobrando y hay gente que vive en zonas de alto ingreso económico y la gente con la mayor necesidad posible.

Se busca aquí agradecer a la generación que nos está entregando el país que tenemos, todos colaboraron de alguna manera para ello, no hay distinción, si una persona que tiene recursos económicos importantes, no importa, si solicitó ser censada, lo recibirá. Es importante, a futuro, que el gobierno vea cómo subir esa cantidad, el monto está todavía por debajo de un mínimo de bienestar, habrá que irlo subiendo para que alcancemos un salario mínimo al menos, pero es un gran paso, antes se daban 660 pesos, que era la mitad y ahora se atiende a todos, antes era: “tú sí me apoyaste, tú sí estás en la lista, tú no me apoyaste, tú no vas a estar”, se politizaba, ahora no, todos tienen el derecho.

El otro programa universal que también va muy bien es el de media superior, todos los alumnos de prepa, llevamos ya 58 mil jóvenes que están recibiendo el apoyo de 60 mil, nos faltan todavía dos mil. Estos censos por ser menores de edad, los hicieron los directores durante noviembre y diciembre y no se llegó a una totalidad. En una segunda entrega aparecieron todos los demás en abril y ahorita estamos haciendo la entrega. Recibimos una remesa que faltaba por entregar y nos faltan dos mil para tener a todos los jóvenes de educación pública con un apoyo, porque es la zona de mayor deserción, son jóvenes mayores de edad que sienten que pueden trabajar y una edad en donde están muy lejos de tener un título profesional y los tenemos con la idea de que mejoren sus calificaciones, no deserten y apliquen para entrar a la universidad.

¿Qué pasa con los apoyos para estancias infantiles y para combatir el huachicol?

No hay un programa como tal contra el huachicol, se buscó adelantar todos los programas sociales en los municipios huachicoleros para buscar un impacto social. En el caso de Querétaro el huachicol no es como en Puebla, Hidalgo y demás donde la población se dedicaba a ello, aquí sí era crimen organizado, estilo Guanajuato: una, dos, tres o cuatro personas ligadas con empresarios y la gente eran más que empleados, por eso aquí era más preventivo, que una persona en lugar de querer ser halcón de ellos, más bien construyeran un futuro y una cuestión a más largos plazo.

Se aplicó en los municipios con más problemas de huachicol, que son San Juan del Río y Corregidora, pero también en Huimilpan y Pedro Escobedo, porque por ahí pasan los ductos. El problema es diferente porque aquí es más empresarial. Fueron alrededor de 6 mil 800 apoyos que se adelantaron, no es dinero extraordinario, sino que se le dio prioridad para que se entregara lo más pronto posible, en enero o febrero y lo recibieron igual todos los municipios.

Las estancias infantiles se aplica este criterio de entregarlo a las personas, son 3 mil 100 beneficiarios los que tenemos, que se les entrega directamente, he platicado con los padres y están contentos, ellos ya deciden en qué estancia, ya pueden exigir y con toda libertad si la gente prefiere que los padres atiendan a sus hijos también. Viene la pregunta de si se está apoyando al hijo, yo la experiencia que tengo es que las madres son muy responsables, si lo dejan con sus padres no es por ahorrarse el dinero, saben que el cariño del abuelo no tiene precio. La mejor escuela son los padres, los abuelos en segunda estancia y si eso falta, la estancia infantil. Yo soy impulsor de las estancias infantiles en la Universidad Autónoma de Querétaro y nunca permitimos que se privatizaran, le metíamos lo mejor en enfermeras, nutriólogos, comida, música, cuando se privatizan lo que se busca es al revés.

Esta manera de hacer política, ¿choca con la política a la que estamos acostumbrados en Querétaro?

Son cuestiones de política diferente, una es que lo privado es lo mejor y otra es la confianza en la gente. Son políticas diferentes, pero se pueden complementar trabajando juntos por Querétaro, ¿por qué pelearnos? Esa es la parte importante, Ahorita debemos trabajar en conjunto, cuando vengan las elecciones que cada quien agarre su partido, pero ahorita tenemos que trabajar juntos, no que las derrotas de ustedes, de cierto partido, sean nuestro triunfo, el sabotaje, la crítica sin fundamentos, denostativa. Una cultura política de altura que requiere este país y Querétaro tampoco la tiene, por eso ves a la gente molesta, crítica con todos sus representantes, sin importar qué partido gobierne, porque la clase política en el estado no da la altura. Tenemos que elevar el nivel de discusión, tenemos que elevar la forma en que hacemos política para que este país avance.

¿Hay claroscuros en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Todo gobierno, sobre todo cuando va empezando, comete faltas y ausencias, pero hay gran claridad que él tiene en la dirección del país, no es una persona demagógica que quiera tener a todos contentos, tiene claro para dónde va y en el camino va a haber tropezones, pero mientras se siga caminando en una dirección, a este país le va a ir muy bien, pero sí reconociendo los oscuros en este momento, los errores y fallas.

¿Qué retos ve en el gobierno federal para Querétaro?

El gran reto, no sólo federal, sino de los gobiernos y los municipios es cómo sacamos a casi la mitad de los queretanos de la pobreza, ese es el gran reto, que cualquier queretano, sin importar dónde haya nacido, pueda aspirar a ser gobernador del estado, cosa que hoy no sucede, si una persona Hernández nace en una comunidad como en El Tepozán en Arroyo Seco, donde tiene una escuela multigrado, en una telesecundaria o tiene que irse a una media superior a distancia o lejana porque en su comunidad no hay, muy difícilmente va a llegar a ser gobernador. Tenemos grandes retos, porque a veces viven hacinados tres niños con los papás en el mismo cuarto, tenemos que cambiar, ese es el principal reto de gobierno, no hablar de partidos ni de niveles, todos somos responsables.

La movilidad social y premiar el esfuerzo.

Claro, porque hoy si no te llamas Hernández, pero tienes un apellido de abolengo y no haces nada, ya tienes la vida comprada, mientras un Hernández, un niño prodigio no tiene futuro por la falta de oportunidades y condiciones, eso es lo que tenemos que hacer, que cada persona, cada generación, por sus méritos pueda crecer en todos los sentidos. Ese es el ejemplo de Benito Juárez, que nace en un pequeño pueblito y llegó a ser presidente, es ese el país que tenemos que recuperar.

En redes sociales se dice que a Morena no le molestaba que hubiera amiguismo en el gobierno, sino que no fueran sus amigos los que estaban.

Es una crítica que cualquier ser humano hará, el asunto es que ahora hay que demostrar que no es así, la instrucción que yo recibí es: usted debe gobernar con todos y no nada más con los que votaron por Morena, es lo que estamos haciendo, gobernar con todos y para todos.

¿Cómo evalúa el impacto del caso Caja Libertad en los distintos ámbitos de Querétaro?

No lo conozco a fondo, espero que más bien la fiscalía lo acabe, ahorita es simplemente una investigación. Me preocupa que se esté juzgando cuando es una investigación, este país debería juzgar cuando terminó la investigación, cuando hay un juicio final no desde antes, eso lo debemos cambiar. El uso especulativo que se le da a todo, nuestra política mexicana es de telenovela y la política debe ser una ciencia.

Los conflictos de Morena, ¿se resienten en el sector público?

Sí lo nota uno, pero estoy seguro que hay la madurez política y la madurez emocional para sobrepasarlo, ahora se entiende porque va a haber elecciones muy pronto, en cuanto pasen las elecciones todo Morena se juntará de nuevo para seguir impulsando los principios y las visiones que tienen de país, juntos.

¿Se prevé un desmoronamiento, como le pasó a otros partidos?

No, yo veo a gente de años de lucha y esos años no se van a perder así de fácil, ese gran conocimiento y sabiduría que les da la lucha de piso les da una gran madurez, hay gente de gran formación política, académica, porque Morena no es un partido, es un gran movimiento social y eso lo hace complejo, de diferentes niveles socioeconómicos y niveles de formación, pero nos une el amor por un país mejor, más igualitario y con oportunidades para todos los mexicanos de forma más justa.

Hay varios grupos que se acreditan su adición a Morena en la elección pasada, se habla mucho del apoyo de Herlinda y de otros grupos, ¿cuál es su postura frente a esas versiones?

Todos son grandes amigos, quiero agradecerle al presidente del partido, a Carlos Peñafiel, que él siempre estuvo insistiendo que aceptara, al que estaré siempre agradecido de ser senador es a Peñafiel, siempre estuvo desde la primera concentración en Plaza de Armas, él estuvo ahí, siempre que veo videos, porque me gusta no perder el piso y regresar a los orígenes, cuando hicimos la concentración por la defensa universitaria ahí lo veo y yo todavía no lo conocía, él siempre estuvo insistiendo.

Yo estoy agradecido con todos ellos, me siento cercano a ellos, con Herlinda como diputada siempre estuvo defendiendo a la universidad, Norman Pearl ha estado a mí lado y Jesús Méndez desde mi primera campaña en 2011, estoy con ellos más que agradecido, ahora tienen sus posiciones diferentes, pero luego se volverán a juntar para volver a impulsar al partido que se merecen, ahora entiendo las diferencias por ganar la presidencia del partido, pero espero que pase pronto.

¿Cuáles son sus aspiraciones para 2021?

He escuchado mucho de ese tema y volvemos a insistir en la cultura política, no es posible que una gente que no ha cumplido ni un año en un puesto, ya está haciendo campaña para el siguiente, para dentro de dos años y por lo tanto, la distracción. Debemos entender, todos los que tenemos una responsabilidad, que el trabajo nos debe llevar a lo otro, hacer un buen trabajo y lo del 2021 se viene de forma natural y si no llega, no era para uno. Yo voy a estar trabajando, si llega bien y si no llega, no era para mí, así debe ser. La gente está cansada, quiere algo diferente, no estoy pensando en el 2021, estoy pensando en el presente.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top