Entrevistas

Vivimos la época de la notitis; en el periodismo hay que explorar nuevos formatos: Carlo Aguilar

Entrevista: Patricia López Núñez /Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com

El recelo a los periodistas y a los intereses de los medios de comunicación, la precarización laboral en los espacios informativos y el avance de las redes sociales hacen que cada vez menos estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo elijan dedicarse a la actividad periodística para vivir. Desde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pretende cambiar eso, mediante un proyecto que cumple un año en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la UAQ, resalta que desde este espacio se pretende romper barreras y divisiones entre los periodistas de calle, los universitarios y las nuevas generaciones de estudiantes de comunicación y periodismo.

El también académico asegura que, pese a las redes sociales, el periodismo sigue siendo muy necesario. “Vivimos la época de la notitis, pero tenemos que encontrar la manera de vincular tres cosas: lo que hay que decir, encontrar la manera de decirlo y los formatos, explorar nuevos formatos”, agrega.

El CUPI se gestó durante mayo de 2018, cuando estaba en campaña la actual directora, para tener un departamento que generara un vínculo con los periodistas, para “volver a traer a los periodistas de Querétaro a través de diferentes actividades”. En julio de ese mismo año, Carlo Aguilar dejó la coordinación de la licenciatura en Comunicación para enfocarse en el nuevo proyecto.

El CUPI celebra su primer aniversario, con actividades que tiendan a la profesionalización y actualización en temas como la seguridad de los periodistas o la cobertura de casos de desapariciones. Una parte de las actividades pretende enlazar a los periodistas con experiencia y a las nuevas generaciones, para mejorar las condiciones en las que se desarrolla el periodismo local.

¿Cuál es el objetivo del CUPI?

Tiene dos objetivos grandes y dos facetas, una interna y una externa. La interna es que los estudiantes de la carrera vean al periodismo como un área de interés para que elijan profesionalizarse en esa área y una externa, que además de los contenidos generar este vínculo con los colegas periodistas, para vía talleres o cursos o actividades, es decir, jalarlos de vuelta a la facultad. En el periodismo de investigación sí hemos publicado, pero no es lo que más le interesa a la dirección de la facultad, es una parte.

¿Por qué apostarle al periodismo, cuando parece que todo queda en manos de la gente en las redes sociales?

El periodismo es muy necesario, el reto es como hacerle ver a la mayoría de la gente esa necesidad del periodismo. Es una combinación de tres cosas: los que estamos en el periodismo sabemos que hay muchas cosas qué decir, sobre todo en el ámbito político, que nos da coraje a quienes estamos en los medios, pero a veces no podemos decir públicamente, ¿cómo le hacemos para que la gente no sólo sepa eso, sino que le interesa y se involucre? A veces quienes sí están enterados piensan que de nada sirve ¿Cómo logramos la atención de las audiencias? Algo que he visto es que vale la pena explorar otros géneros periodísticos, tal vez no tan demandantes en tiempo como el reportaje, pero podemos llamar la atención, con crónicas, con entrevistas de semblanzas. Vivimos la época de la notitis, pero tenemos que encontrar la manera de vincular tres cosas: lo que hay que decir, encontrar la manera de decirlo y los formatos, explorar nuevos formatos para que esto se conozca. Mucha gente se interesa en lo que hace el CUPI, nos dicen: esa historia es muy buena, qué interesante, es una combinación de investigación, periodismo y creatividad y los jóvenes pueden aportar muchas ideas.

Muchos estudiantes de periodismo, no quieren ser periodistas frente a la precarización laboral y malas condiciones, ¿cómo jalar a estos nuevos estudiantes en un medio que ya no parece seguro?

Los estudiantes cada vez en menos proporción eligen al periodismo, pero la manera de generar interés es incentivándolos a que más allá de que quieran ser empleados de algún medio, busquen innovar contenidos y crear su propio medio digital o de calidad. Parte de los estudiantes del CUPI no sólo van para periodismo, hay estudiantes que les gusta lo audiovisual, para generar contenidos periodísticos con un formato que pueda llamar la atención, con gente que le adquiere el gusto al manejo creativo de la información en redes. A mí me toca dar materias relacionadas con el periodismo desde los primeros semestres y lo que busco es que los chavos en vez de desencantarse digan: otra manera de crear contenidos, es posible.
Por ejemplo, en el caso de Caja Libertad, hay todavía mucho qué decir y me sorprende que entre los actores de las cúpulas políticas piensen que con una declaración se va a olvidar todo, están queriéndonos imponer a un gobernador desde tres años antes y no va por ahí, el periodismo tiene mucho que aportar para que la gente tenga su criterio. Hay mucho que el CUPI puede aportar.

¿Cómo funciona la colaboración entre periodistas de calle con los académicos y estudiantes y sus correspondientes recelos?

Desde el CUPI estamos queriendo romper la barrera, esperamos lograrlo. En la UAQ la mayoría de los que damos clases relacionadas con el periodismo hemos tenido o tenemos vínculo con la profesionalización, por lo menos en la UAQ a quienes tenemos en el área de periodismo no nos pueden acusar que no sabemos de la práctica. Los estudiantes de la universidad, por lo menos a quienes les doy clase, conocen las opiniones de los periodistas para que no sea solamente la teoría, sino que escuchen lo que sucede afuera. El CUPI no va a tratar situaciones laborales, pero vamos a mostrar en foros, eventos y contenidos esta precarización, que más allá que una ley que no se ha podido sacar, pues que hace falta exigir que los medios mejoren las condiciones y los contenidos, porque la mayoría no le apuesta a cuestiones de calidad.

Hasta este sábado 10 de agosto, el CUPI realizará una serie de actividades como exposiciones fotográficas, los talleres ¿Cómo cubrir el dolor? y “Técnicas de defensa personal para comunicadores”, entre otras.

Mayores informes en la página de Facebook del centro: @CUPIUAQ

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top