Los especiales de Enlalupa.com

“La nueva pista de tartán resulta inspiradora; aquí ejercitamos las piernas y la mandíbula”

Historia: Carlos P. Jordá / Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com
Video: Ernesto Rey Ferrer/ Enlalupa.com

A eso de las seis de la tarde, alrededor de la cancha de fútbol de la unidad deportiva Reforma-Lomas, tres mujeres ríen sin perder el ritmo de su caminata sobre la nueva pista de atletismo.

La pista es de tartán, un material sintético cuya principal ventaja es la suavidad que ofrece al usuario; la absorción del impacto que se produce al pisarla reduce el riesgo de lesiones que pudiese sufrir cualquiera que camine o corra en su superficie. Por su parte, aquello que produce la algarabía de esas féminas andantes es un misterio. “Recuerda que las mujeres podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo”, dice Mayra, la más joven.

Son tres, ellas, y tres las actividades que realizan a la vez; acompañan el entrenamiento de sus hijos y se ejercitan mientras alimentan la “bonita amistad” que surgió en esa misma pista antes de que fuera de tartán. “Ejercitamos las piernas y la mandíbula”, bromea Reyna, otra integrante del grupo. Lo cierto es que la tercia ve más allá de los chamorros torneados gracias a la caminata y del abdomen moldeado por las risas. Por supuesto, su salud les importa, pero es el bienestar de sus vástagos lo que más las ocupa.

Mayra Horta, Norma Lara y Reyna Carranza, las tres amigas, concuerdan en la satisfacción que les provoca ver a sus hijos entrenando, haciendo lo que les gusta y esforzándose por conseguir sus metas, en vez de pasar el tiempo con malas compañías o “pegados” a un videojuego. “No hay edad para caer en los vicios y los hay de todo tipo”, Carranza explica que los niños merecen tiempo de esparcimiento —ver la tele o jugar algo— sin que esto implique dejar de lado lo principal: “el estudio y luego el deporte”.

Norma cree que la motivación es bilateral; sus críos, quienes sueñan con ser futbolístas, han impulsado en ellas las ganas de ejercitarse y, a su vez, ellas ponen el ejemplo cuando alguno de los chicos voltea fuera de la cancha durante su entrenamiento. “Antes había veces que nos sentábamos a platicar en las gradas, pero ahora si dan ganas de usar la pista”, dice. Sus dos compañeras se le unen y explican que las nuevas instalaciones resultan inspiradoras por lo profesionales que se ven y por la seguridad que implica correr sobre el material adecuado. “Eso sí”, añade Reyna, “todavía nos falta la enfermería porque ya ves que los accidentes nunca faltan y las ambulancias se tardan mucho en llegar hasta acá”.

El deportivo Reforma-Lomas, así llamado por su ubicación —punto de convergencia entre las colonias Reforma Agraria y Lomas de Casablanca— , cuya pista de tartán fue inaugurada recientemente por el gobernador Francisco Domínguez y por el alcalde de Querétaro Luis Nava, tras escuchar las peticiones de los habitantes de la zona, no es el único sitio donde el trío de amigas se encuentran. Razones no les faltan para juntarse en alguna casa u organizar una fiesta. “Lo que pasa es que cuando socializas aquí, socializas con personas que tienen tus mismos intereses y valores”, Mayra concluye que por ello es bueno que el deportivo tenga cada vez más afluencia de gente.

“Para los jóvenes es mejor venir a ejercitarse a la pista que andar de vaguitos en la calle”

Historia: Carlos P. Jordá / Enlalupa.com Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com Video: Ernesto Rey Ferrer/ Enlalupa.com “Me invitaron a jugar hace poco, ahora vengo a trotar a la pista para ponerme a tono”, dice Cristóbal Olvera sin poder evitar una risita al echar la vista abajo y encontrar su

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top