Norman Pearl - Poder popular

“El descrédito de la marihuana frente a nuestras prestigiadas drogas legales” – Norman F. Pearl

Era el martes 23 de Julio de éste año, Jorge Luis se despedía de Adriana, su esposa y sus pequeños hijos; Cristo, Adrián y Sabina. Emprendía, como muchas semanas previas, un corto viaje a la ciudad de México en compañía de Rogelio y Misael, sus colaboradores. Tenía algún tiempo pensando en su pasado inmediato como sicólogo y su lucha contra las adicciones en jóvenes de la comunidad. La prevención es necesaria, determinante para combatir la drogadicción, resumía. También hacía un recuento de las sustancias opcionales que tenían los muchachos para evadir sus realidades, encontrando graves peligros en las mismas drogas permitidas, así como terribles inconvenientes por la existencia de “mercados negros”, en una ilegal marihuana de la cual, por supuesto, no hacía ninguna apología…

“El azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes” dice Paul van der Velpen (oficial del área de salud pública de Amsterdam). Todas las investigaciones vinculan el consumo de azúcar con la diabetes, cáncer, sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular. Algunos estudios afirman que el azúcar es más gratificante y adictivo que la cocaína.

El tabaco, también tuvo su “época de oro”, durante muchos años fue socialmente aceptado. Algunos se querían convencer asegurando su inocuidad y negando su circunstancia de droga. La adicción es tan evidente que muchos no la pueden superar. Su consumo es responsable de 3.5 millones de fallecimientos al año en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cáncer de pulmón, bronquitis, enfisemas y paros cardíacos.

El alcohol es la droga más consumida y aceptada en nuestra sociedad. Es nuestro hábito cultural por excelencia, imprescindible en toda celebración. El consumo nocivo de alcohol (OMS) mata a más de 3 millones de personas al año en el mundo, en su mayoría hombres. “The Lancet” publicó una amplia investigación científica sobre la cantidad de alcohol que se puede tomar sin riesgo para la salud. Su conclusión fue 0, es decir nada. Este evento sugiere desdeñar la permisividad que hacen los médicos con nosotros.

Ahora debemos conocer también los daños producidos por la marihuana en su consumo y las devastadoras afectaciones por su distribución ilegal.

La marihuana, es bien sabido, resulta ser la droga ( entre legales e ilegales) que crea la menor dependencia física (el 9%). Hasta el momento, no existe evidencia de muerte alguna, directa o indirectamente atribuible a su consumo a pesar de ser la sustancia ilegal más consumida en todo el mundo. Sin embargo, existe una clara certeza que el consumidor frecuente y en dosis altas puede sufrir efectos negativos para su salud mental (depresión, ansiedad, psicosis, alucinaciones y paranoia).

Paradójicamente, es la prohibición en su producción, distribución y consumo, la culpable de la violencia, muertes, inseguridad, corrupción policiaca, y riesgos sanitarios que ha enfrentado el país en su conjunto.

La mañana del 24 de Julio, el diputado federal por Querétaro, Jorge Luis Montes Nieves, integrante del grupo parlamentario de Morena, después de hacer “sumas y restas”, encuentra un abrumador saldo positivo en favor de la población e introduce la iniciativa que reforma el artículo 235 BIS de la ley general de salud, en materia de regulación del uso lúdico y recreativo de la marihuana tomando en cuenta, entre otros, una jurisprudencia; “La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la prohibición del consumo lúdico y recreativo de la marihuana es INCONSTITUCIONAL porque obstruye el libre desarrollo de la personalidad…”

El ciudadano, padre de familia y legislador, podrá tener su conciencia tranquila.

¡De Ezequiel Montes, Querétaro, para México y el mundo!

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top