Entrevistas

21 acuerdos de responsabilidad y 4 recomendaciones emitió la Defensoría en lo que va de 2019: Roxana de Jesús Ávalos

Entrevista: Patricia López Núñez /Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com

La Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro le apuesta a la capacitación, el respeto y el trabajo colaborativo para prevenir las violaciones a derechos humanos, pero si éstas se presentan, hay total garantía de que no existe impunidad, aseguró la presidenta de la institución Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Desde que asumió el cargo trabaja en cubrir al estado con capacitación en derechos humanos y en explicar que el trabajo de la Defensoría no se circunscribe a la emisión de recomendaciones. Además, enfrenta el gran reto de convencer a la ciudadanía de que vale la pena quejarse ante este organismo, porque sí se generan cambios y el 99% de los servidores públicos señalados aceptan las resoluciones. Los que no lo hacen, deben enfrentar las consecuencias.

Hasta el 31 de julio pasado, la Defensoría atendió a 2 mil 294 personas, inició 486 quejas y gestionó asuntos de 700 personas, lo que arrojó 21 acuerdos de responsabilidad y 4 recomendaciones, con sanciones administrativas o pecuniarias para las autoridades señaladas, de manera que en Querétaro “sí está pasando algo cuando se determina que un servidor público violó un derecho humano y eso significa que no hay impunidad”.

¿Qué predomina en todos estos expedientes?

Normalmente el problema de derechos humanos que predomina es el principio de legalidad, la actuación de la autoridad relacionado con el hecho de que no actúen apegados a la ley, el trato digno a las personas, trato digno y respetuoso y obviamente viene vinculado con la cuestión de la seguridad jurídica.

¿Cómo concluyeron los casos atendidos?

o podemos dividir en dos partes, una es la promoción, capacitación y difusión en materia de derechos humanos y otro es la protección, en el primer rubro, en de promoción, capacitación y difusión de derechos humanos es trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la Defensoría, es una labor fundamental muy importante, porque es precisamente aquí donde difundimos ante la sociedad todo lo que se ha hecho: promovemos los derechos de las personas yendo a las comunidades, yendo a las cabeceras municipales y visitando escuelas, cárceles municipales, centros de salud, poniendo módulos informativos en los parques, para efecto de poder acercarnos a las personas y que puedan escuchar, no solo lo que hacemos, sino si tienen alguna queja qué presentar, se las recibimos en ese momento, se las recabamos y asesorarlas y orientarlas hacia dónde deben acudir y cómo deben hacerlo.

La parte importante que hemos atendido, desde hace dos años y medio, es poder capacitar a los servidores públicos de la administración pública estatal y municipal en materia de derechos humanos. Esto significa que se han capacitado policías de municipios y los estatales, personal administrativo de municipios, con el objetivo de que conozcan qué es lo que no deben hacer y que al final de cuentas su actuación esté apegada a la ley y entonces no se violen derechos humanos de las personas.

La cuestión de capacitación ha sido muy exitosa, porque inclusive los propios servidores públicos han solicitado más cursos, ya más especializados, primero damos un curso general o básico de derechos humanos y ellos han solicitado para atención de adultos mayores, para mujeres del grupo LGBTTI+ y en niñas, niños, adolescentes, quieren escuchar temas más especializados.

Ha sido importante porque un servidor público ya no puede decir que no sabe derechos humanos, precisamente con la capacitación la idea es prevenir. Si alguien aún así decide actuar de esa manera ya es una decisión y sabe cuál va a ser la consecuencia. En esta parte de promoción y difusión de derechos humanos hemos visitado 16 comunidades de 9 municipios de El Marqués, Cadereyta, Arroyo Seco, de Jalpan, Huimilpan, Landa, en estos 7 meses en donde efectivamente se ha trabajado desde visitar el centro de salud y escuelas, hablar con niñas, niños y adolescentes, ver las cárceles municipales, los juzgados cívicos, poder módulos de información y eso nos ha permitido acercarnos y ver las necesidades de las personas. En esa promoción y difusión se hace referencia a los servicios que presta la Defensoría y que además son totalmente gratuitos, la Defensoría no cobra ni un centavo por todos los servicios que presta, es una obligación no cobrar ningún centavo por los servicios.

Del otro lado, de la protección, ahí es el trabajo de la Visitaduría General, son los que han atendido a estas 2,294 personas, han recibido 486 quejas, han gestionado asuntos de 700 personas y lo importante es que en todos esos procedimientos no solo es recibir la documentación de las partes, del quejoso y la autoridad, sino que se hacen visitas, se buscan pruebas para integrar un expediente que permita resolver de forma imparcial sobre una violación o no violación de derechos humanos,.

La Visitaduría también hace visitas a los centros penitenciarios, a los juzgados cívicos, a las cárceles municipales, anexos, a todos aquellos lugares en donde pueda haber concentración de personas para verificar que sus derechos estén siendo respetados, de acuerdo con el artículo 17 de la propia ley de derechos humanos.

En estos tiempos de redes sociales, ¿La gente está más informada de sus derechos humanos?

En la sierra no hay internet ni red social, lo importante es que nos acercamos con folletería, porque muchas veces, en algunos lugares, en las cabeceras municipales sí hay internet y redes sociales, pero hay comunidades donde no las hay y nos acercamos a esto. Lo que sí es que la ciudadanía o está en la idea de defender sus derechos o está en la posición de “no denuncio porque no van a hacer nada”, en general, no solo nosotros, sino en general. Lo que se ha tratado, mostrando el trabajo que hace la institución, es señalar que sí pasa algo y ahí viene los resultados en cuanto a las resoluciones que se emiten: hasta ahorita se han emitido 21 acuerdos de responsabilidad y 4 recomendaciones en lo que vamos del año, independientemente de lo que venga después de acuerdo con cada expediente y cada caso concreto, pero incluso en esos expedientes se han iniciado procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos a los que se acusa de haber violado un derecho humano y esos procedimientos administrativos se están siguiendo conforme a leyes correspondientes. Se han determinado sanciones como por ejemplo amonestaciones, alguna sanción pecuniaria, pero hay un resultado, está pasando algo por el acuerdo de responsabilidad en que se determina a la autoridad que un servidor público violó un derecho humano y eso significa que no hay impunidad y es importante, porque quizás no se note o sea muy poco, pero es como tenemos que resultar. Yo veo buenos resultados porque tiene que ver el trabajo colaborativo y respetoso con la autoridad y señalar a la autoridad dónde están los fallos que hay que corregir y si en un acuerdo de responsabilidad hay un resultado, qué mejor para el quejoso, para las personas que vienen a la Defensoría porque al final lo que haga la autoridad es en beneficio de las personas.

Es más común pensar que si no hay recomendación, no hay trabajo de la Defensoría.

Sí, el problema es que desgraciadamente han circunscrito el trabajo de la Defensoría a recomendaciones, pero el trabajo de la Secretaría Ejecutiva ha alcanzado a 30 mil personas aproximadamente en 7 meses, el trabajo de la Defensoría son 4 recomendaciones, sí, pero 21 acuerdos de responsabilidad, es trabajo y hay una repercusión en ese sentido en cuanto a que no quedó impune la situación, un servidor público fue sancionado, ya sea con una amonestación que queda en su expediente, ya sea pidiéndole la reparación del daño, en favor de las personas y eso es lo que no se ve, ese es el trabajo que estamos haciendo y que genera la confianza de la ciudadanía de que sí pasa algo.

En esos 21 acuerdos de responsabilidad y 4 recomendaciones, ¿a qué autoridades se señala?

En el caso de las recomendaciones, las de este año, una fue para el municipio de Querétaro, otra para el de San Juan del Río, otra para el sistema penitenciario y otra para la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y los acuerdos de responsabilidad han ido para la Fiscalía General, para Seguridad Pública Municipal de Querétaro, la misma USEBEQ, seguridad pública de algunos municipios en general, el trabajo fuerte está en los acuerdos de responsabilidad, la autoridad ve la oportunidad, porque le hacemos notar que esto es una oportunidad, incluso para la autoridad, para mejorar los servicios, porque de eso se trata, de que la ciudadanía quede satisfecha con los servicios de los responsabilidades públicos.

Ahora que hay promoción nacional de los derechos humanos en materia de salud, ante los señalamientos de que faltan medicamentos, ¿En Querétaro se han recibido estas quejas?

En Peñamiller preguntamos si había desabasto y nos dijeron que ahorita no, que los surtieron de medicamentos para dos meses, porque después cambiarán proveedor, salvo alguna medicina muy específica, pero sí se han surtido, lo mismo hemos ido a otros centros de salud y nos han comentado la misma situación, nos lo han comentado los encargados y directores de centros de salud. La ciudadanía pue de decir: pues a mí no me dieron y puede ser que sea de medicamentos especiales, pero realmente no hemos tenido quejas por ese motivo.

Si fueran del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE) es competencia federal y cuando viene una persona a quejarse por Servicios de Salud o del ISSSTE recabamos la queja y la remitimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los funcionarios públicos y representantes populares de Querétaro ¿Sí aceptan estas recomendaciones? ¿Sí firman los acuerdos de responsabilidad?

Es la cuestión del respeto, la primera regla de derechos humanos es el respeto a la persona, sea servidora pública o no lo sea y habrá excepciones, como en todo caso, de algún servidor que diga: no quiero, pero pasa a otro nivel, a otra situación. Lo importante es que el 99% aceptan las resoluciones de la institución.

¿Qué queda para la Defensoría en lo que resta del año?

Mucho trabajo, así estamos siempre, seguir con el trabajo de capacitación funcionarios públicos, seguiremos con eso los 365 días del año, las 24 horas del día, porque aunque la oficina abre de 9 de la mañana a 9 de la noche, hay guardias para que los asuntos fuera de esos horarios los atienda el visitador y en el caso de la Secretaría Ejecutiva con sus 11 profesionales, incluida la Secretaria ejecutiva, a seguir yendo a las comunidades y a los municipios para acercar la Defensoría a las personas.

¿Se resolvieron todos los problemas laborales que heredó?

Siguen algunos, pero hasta que se resuelvan en definitiva, a mí que me digan qué es lo que tengo que hacer y a cumplirlo, porque no voy a pedir que los otros cumplan y yo no cumplo. En los casos de laudos que hay que pagar, hay previsiones que están contempladas en el presupuesto y se hacen de conocimiento de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

¿No han tenido problemas con el tema de la austeridad?

La austeridad federal nos ha alcanzado a nosotros también, porque nos hemos tenido que restringir en ciertos gastos, pero trabajamos con lo que tenemos, no podemos dejar de hacerlo porque no hay dinero, hay que trabajar.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top