Política

Actuarán para evitar hostigamiento en escuelas; caso Maritza genera acciones legislativas

Nota: Patricia López Núñez /Enlalupa.com

Habrá acciones legislativas para proteger a las niñas y los niños del acoso y hostigamiento por parte de los adultos en las escuelas, con el fin de evitar aquellos casos en los que docentes y administrativos aprovechan su posición para afectar a la infancia, aseguró la activista Maricruz Ocampo, tras reunirse con el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura Local, diputado Miguel Ángel Torres Olguín.

Estas acciones son una respuesta a casos como el de Maritza, quien relató a Enlalupa.com que el pasado 4 de marzo encontró 12 moretones en los brazos de su hijo, entonces de 8 años de edad y se señaló a un profesor de inglés como el responsable del maltrato. A pesar de las evidencias, poco se pudo hacer para sancionar al docente porque se trataba de una escuela privada, en la que no hay una ruta de atención clara.

Maricruz Ocampo explicó que éste es el segundo caso de hostigamiento por parte de docentes y personal administrativo a estudiantes queretanos, por lo que se reunió con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), con quien acordó realizar un análisis sobre las legislaciones que tendrían que cambiarse para proteger a la comunidad estudiantil.

El objetivo es modificar las leyes que sean necesarias, para que no se violenten los derechos de la niñez y que se genere una ruta crítica para atender estas situaciones, incluso cuando sucedan en escuelas privadas y no remitirlos sólo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como sucede ahora.

“Tenemos que revisar la legislación penal para ver si no es un tema de delito, revisar a quién le toca en un momento dado, porque la Profeco no puede ser la responsable de estas situaciones, no es un tema personal, estamos hablando de niños y hay que ver cómo garantizamos que personas involucradas en temas de violencia o sentenciados por esta causa, no puedan estar ante grupos de niñas, niños y adolescentes, podrán ser profesores de personas mayores, pero a los niños necesitamos protegerlos de todas las formas posibles”, afirmó.

Escuelas privadas, abismo legal ante abusos; Maritza, una historia de maltrato infantil

Reportaje: Patricia López Núñez /Enlalupa.com Fotos: Guillermo González / Enlalupa.com El 4 de marzo pasado, Maritza encontró 12 moretones en los brazos de su hijo, quien entonces tenía 8 años y cursaba el tercero de primaria. No la convenció la respuesta de que se había caído, ni siquiera porque

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top