Política

Amonesta Morena a Jesús Méndez; se quedaron cortos: Norman Pearl

Nota: Patricia López Núñez / Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sancionó a Jesús Méndez Aguilar con una amonestación pública, por declararse, indebidamente, secretario general de Morena en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido local. Jesús Méndez todavía enfrenta otro procedimiento que está por concluir, en el que se le acusa de tomar las instalaciones del partido con otros 5 militantes.

La resolución al expediente CNHJ-Qro-308/19, ,atiende a la queja que presentó el 27 de abril pasado el entonces presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, luego de que a partir de su nombramiento como embajador en República Dominicana, Jesús Méndez se asumió como presidente estatal del partido, el 26 de abril de este mismo año.

En el expediente, Jesús Méndez niega ser secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena, además que rechazó los señalamientos de que convocó a una conferencia de prensa para darse a conocer con esa nueva posición en el partido o que acudió a las instalaciones en compañía de un notario público.

Al respecto, Jesús Méndez anunció que aceptará la amonestación pública, por lo que no recurrirá a otro proceso legal, ya que sigue como secretario general en funciones de presidente. Sobre la próxima elección del dirigente estatal, dijo que esperará a la convocatoria del partido.

“No vamos a coartar la libertad absoluta del voto de los militantes, queremos que asista todo el mundo, que no haya acarreos y que todo sea transparente”, declaró, al reconocer que todavía falta una resolución más que involucra a otros 5 militantes.

A su vez, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Norman Pearl, consideró que la amonestación fue una sanción que “se quedó muy corta”, por la gravedad de la usurpación de funciones por parte de Jesús Méndez, pero al menos deja claro que él “engañó” a los militantes para confundirlos, al declararse presidente.

“No hay que olvidar que esta es la primer sentencia, tiene otra acusación, otra denuncia, él y el grupito de golpistas, como Carmen Gómez, Eduardo Miranda, ellos participaron en este evento y por supuesto al avalarlo y apoyarlo, están cometiendo una violación a los estatutos del partido”, declaró.

De acuerdo con los expedientes en poder de Morena, se señala a los militantes Carmen Gómez Ortega, Eduardo Miranda Correa, Salomón García Montes, Selena Martínez Romero y Enrique Báez Aguilar, quienes acompañaron a Jesús Méndez a las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal el 26 de abril de 2019, cuando se asumió presidente.

“Nosotros en Morena decimos como frases fundamentales del militante: no robar, no mentir y no traicionar, Jesús Méndez incurrió en dos violaciones a este principio, porque mintió y traicionó, no puede tener credibilidad”, insistió Normal Pearl.

La amonestación a Jesús Méndez se da como parte del proceso que inició Carlos Peñafiel cuando el grupo de militantes ocuparon las instalaciones de Morena en Querétaro, pero falta el segundo proceso que inició Ángel Balderas, presidente del Consejo Estatal de Morena, junto con Manuel Albarrán y Nicolás Rico, ambos consejeros nacionales, también por la toma de las instalaciones y usurpación de las funciones de presidente.

“Creemos que es tan grave que eventualmente pue de haber una sanción, inclusive, de expulsión, puede ser desde una suspensión de algunos meses hasta la expulsión, eso lo determina la instancia de Honor y Justicia”, reiteró el representante de Morena ante el IEEQ.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top