Hay Festival

Por primera vez, Hay Festival llega a las 7 delegaciones: Izara García

Entrevista: Patricia López Núñez /Enlalupa.com

Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com

La cuarta edición del Hay Festival pretende atrapar a más queretanos bajo la premisa de que la ciencia y la cultura nos pertenecen a todos, nos hacen más felices, enriquecen la vida, la hacen más divertida y nos vuelve libres, aseguró Izara García, coordinadora del festival para América Latina.

Este encuentro anual celebra la cultura, el pensamiento y la ciencia internacional, con el objetivo de tener gente más informada y más libre. La cuarta edición, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre, tendrá 125 invitados procedentes de 17 países diferentes, para atraer a todas las personas mediante actividades muy inclusivas que no se limitan a públicos especializados.

La intención es enriquecer espiritualmente a cada persona, reconocer su derecho a estar informada y acceder a la cultura, porque la ciencia, la literatura, la poesía, “abren la cabeza a otra manera de ver las cosas, abren oportunidades y tienen un impacto en la calidad de vida de la gente, las cosas empiezan a cambiarse poco a poco, de uno a uno”.

El festival facilita el contacto cara a cara en un mundo globalizado, porque da la oportunidad de hacer preguntas, de acercarse a gente capaz de brindar otras perspectivas y respuestas diferentes, en un franco rescate del sentido de comunidad, que responde también a los intereses locales.

Hay temáticas que se reflejan mucho en Querétaro, como cuestiones de actualidad, temas que interesan mucho porque la gente de aquí las disfruta mucho, como grandes periodistas, activistas, científicos, que es un tema que gusta mucho aquí y a Querétaro le gustan mucho las cuestiones de defensa de los derechos humanos, por eso este año tenemos invitados como Juan Manuel Santos, que es premio nobel de la paz, Izzeldin Abuelaish, que es un activista palestino que aboga por la no violencia y tenemos temas de actualidad que se ven reflejados en los periodistas invitados”, agregó.

Para atender el interés de Querétaro por la defensa de los derechos humanos, se contempla una plática sobre las personas víctimas de desaparición forzada con Diego Rabasa, que acaba de presentar el documental “Sin Tregua” que aborda este tema y platicará con Brenda Rangel, representante de la organización Desaparecidos Justicia.

Izara recalcó que este es uno de los festivales más importantes y por primera vez contempla actividades en las 7 delegaciones del municipio de Querétaro, para no concentrarse nada más en el Centro Histórico. El año pasado se alcanzaron 31 mil espectadores pero en esta edición se espera tener números más amplios, porque el programa pretende llegar a grupos más difíciles, que piensan que “la cultura no es para ellos”.

Hay Festival, dijo Izara García, no olvida su corazón más importante, que es la literatura, por lo que estará presente Michael Ondaatje, el autor de El Paciente Inglés o Yuri Herrera, autor de Trabajos del Reino y Élmer Mendoza, quien escribió Balas de Plata y La Prueba del Ácido.

El reto que el festival enfrenta cada año es reatrapar a la gente que repite su presencia en todas las conferencias y pláticas, para que se animen “a ver cosas que antes no hubieran visto, con gente joven y emergente mezclada con gente súper establecida en su campo”.

Siempre animamos a la gente que claro que vayan a ver a Diego Luna y a Juan Manuel Santos, pero también vete a ver a Frédéric Dumon que viene de Francia o a Wolfram Eilenberger o a Lina Meruane que viene de Chile, porque sin duda, les va a gustar”, expresó.

Este año también se incluyen actividades para niños, con la plática Club del Libro Leo, con Once para Niños, con la participación del escritor español Pablo Albo, quien conversará con el periodista cultural de Canal Once, Miguel de la Cruz, además de obras de teatro y diversas acciones gratuitas.

Además, se tendrá la presencia del actor Diego Luna, la diputada federal Tatiana Clouthier y el físico mexicano Gerardo Herrera, así como el escritor y periodista Benito Taibo, quien recomendará sus 10 libros favoritos de ciencia ficción. El programa contemplo puede consultarse en la página https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio donde se señala qué actividades serán gratuitas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top