Los especiales de Enlalupa.com

Casa del Adulto Mayor: un lugar de aprendizaje, salud y convivencia

Nota: Carlos P. Jordá /Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com
Video: Ernesto Rey Ferrer /Enlalupa

 

A unos pasos de la delegación de Villa Cayetano Rubio, colonia llamada Hércules por sus habitantes, se encuentra Plaza Bicentenario. Un espacio público tranquilo que alberga un kiosko en su centro; un pequeño tianguis que se instala los martes y los sábados; y un lugar de ejercicio, atención y esparcimiento para personas de la tercera edad.

Corriendo su cuarto mes en funciones, la Casa del Adulto Mayor de Cayetano Rubio cuenta con 208 adscritos que tienen la oportunidad de acudir, de ocho a cuatro, a ejercitarse, esparcirse, alimentarse y atenderse. Los desayunos cuestan siete pesos y las comidas diez, es lo único que se cobra. El coro, las artes plásticas y las actividades físicas, son gratuitas.

Tai Chi y Yoga son las disciplinas orientales que se imparten por las mañanas en el sitio.

Debido a que los movimientos son gentiles y los participantes tienen que enfocarse en la respiración —técnica esencial para la meditación—, ambas actividades resultan sumamente beneficiosas para las personas de la tercera edad. “Puesto que la salud mental y la física van de la mano, resulta muy importante que, al llegar a cierta edad, las personas no abandonen el ejercicio”, afirma la geriatra María del Carmen Pérez.

Según la experta, la infancia y la vejez son etapas de la vida humana que requieren mucho más atención. Por ello la importancia de centros como el de Hércules, el cual, aparte de actividades, ofrece el servicio de consultas médicas y nutricionistas, por supuesto, gratuitas también. Una buena alimentación es una forma de prevenir enfermedades, no obstante muchas personas entradas en edad avanzada ya sufren o son mucho más proclives apresentar padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, por ello que la asistencia nutrimental sea elemental.

“El bienestar mental también es algo fundamente. Y eso es a cualquier edad”, dice Pérez.

 

En la Casa del Adulto Mayor se incluyen las terapias psicológicas en las prestaciones que se le dan a los inscritos. Estas y la convivencia con otras personas son formas de evitar trastornos como la depresión. “Por ello que hacer cosas acompañados, como comer o ejercitarse, puede ser de sumo provecho para el adulto mayor”, concluye la experta.

El centro para personas de la tercera edad de Plaza Bicentenario cierra sus puertas a las cuatro de la tarde, hora a la que concluyen, también, las actividades y consultas. Sinembargo, el Municipio de Querétaro acaba de dar a conocer el programa Médico en tu Calle, el cual ofrece servicios médicos gratuitos para personas de la tercera edad cualquier día del año y a la hora que sea. Aquellos que deseen ser beneficiarios del programa pueden inscribirse ahí mismo, en la Casa del Adulto Mayor de Villa Cayetano Rubio.

“La chef es muy buena, la comida es deliciosa y aquí puedo comer acompañada”: Margarita

Historia: Carlos P. Jordá /Enlalupa.com Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com Video: Ernesto Rey Ferrer /Enlalupa.com Margarita Sierra pasa gran parte del tiempo en Plaza Bicentenario. Ahí pasea todas las tardes a sus perros, los martes y los sábados vende perfumes en el tianguis y los

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top