María Alemán - Punto y Coma

¿Los compromisos se cumplen? – María Alemán

El gobierno de México llevó a cabo una campaña publicitaria con motivo del primer informe del titular del Poder Ejecutivo Federal, liberando en radio, televisión e internet siete spots de 30 segundos donde no quedó claro qué es lo que pretendían comunicar, pues en ocasiones se tornaron ambiguos. Se habla de los planes para atender a los pobres, al campo, a los jóvenes, pero se ofrecen muy pocos datos de acciones concretas realizadas hasta el momento en favor de estos sectores. En pocas palabras: la publicidad se parece más a la de un candidato a la presidencia que la de un presidente en funciones, son muy similares a los spots de 2018 donde tanto se habló de planes, aspiraciones y anhelos pero que en la práctica los resultados han sido pocos y en muchas ocasiones, nulos.

Son dos las frases que se repiten en todos los spots: “No es por presumir pero soy un hombre de palabra” (pero la verdad es que sí, se ufana de ser un hombre de palabra) aunque los datos, –no los de él, los otros datos– digan lo contrario. Nos dijeron que a partir del 1 de diciembre la corrupción se acabaría y la realidad es que el proceso ha sido lento y hasta el momento con muy pocos resultados. En nombre del supuesto combate a la corrupción se puso fin al programa de estancias infantiles que afectó a las familias de 180 mil niños de todo el país, tan sólo en Querétaro los afectados suman más de 4 mil 500, 154 estancias fueron cerradas de las más de 9 mil 500 a nivel nacional, hasta el momento son más los errores que los aciertos.


La segunda frase es: “Los compromisos se cumplen” aquí el problema es que no nos dicen cuando, compromisos hay muchos, algunos efectivamente ya se han cumplido… a medias, como la pensión doble para adultos mayores, siendo Querétaro uno de los estados con mayor rezago, según cifras oficiales menos del 46% de adultos mayores queretanos han recibido este apoyo, Jalisco es la entidad más afectada, casi el 83% de los adultos mayores en aquel estado siguen sin recibir lo prometido.


El lunes 26 de agosto se estrenó en YouTube el spot que representa en todo su esplendor el doble discurso; principal estandarte de la autodenominada cuarta transformación. En este spot el Presidente agradece el acompañamiento “…en la transformación pacífica del país. Que significa: separar al poder económico del poder político…” es impensable –si no es que hasta imposible– que a estas alturas la “estrategia” del Presidente funcione, no hay manera en que esto suceda, el poder político requiere del poder económico, de lo que se tiene que ocupar el poder político es de acabar con los vicios y malas prácticas, las propias y por supuesto las del poder económico y procurar un ambiente de coexistencia donde ambos sean conscientes de la necesidad mutua sin caer en excesos. Decir que separar lo económico de lo político es el camino hacia la transformación pacífica de nuestro país será una falacia hasta en tanto el jefe de la Oficina de la Presidencia y el presidente del Consejo Asesor Empresarial sean dos de los empresarios más ricos y poderosos de México. No hemos entendido el riesgo de otorgar más atribuciones de las debidas al poder económico. Hay a quien la historia no le ha enseñado nada aunque alardee de conocerla.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top