Nacionales

Tras 41 años, Sor Juana les dice adiós a los billetes

La escritora Sor Juana Inés de la Cruz dice adiós a los billetes, después de que su retrato permaneciera 41 años en el papel moneda en circulación.

La décima musa apareció por primera vez en diciembre de 1978, en los billetes de mil pesos, cuyo reverso lucía un paisaje de la plaza de Santo Domingo, en la capital del país.

Se trata de uno de los primeros billetes en fabricarse en el Banco de México (Banxico), aunque ya no son válidos para realizar transacciones desde diciembre de 1993, tras la eliminación de los tres ceros a la moneda.

Sin embargo, pasó menos de un año para que la poetisa regresara al papel moneda y esta vez fue en los billetes de 200 pesos, cuya puesta en circulación fue en octubre de 1994.

Después de un cuarto de siglo en esta pieza, el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz se despide hoy para ser reemplazado por los héroes de la independencia Miguel Hidalgo y José María Morelos.

La máxima exponente de la literatura hispanoamericana del siglo XVII no es el único personaje que ha salido de los billetes y no ha vuelto a aparecer.

Lo mismo sucedió con el retrato de Josefa Ortiz de Domínguez, que hizo su aparición en julio de 1971 en los billetes de 5 pesos, pero que comenzaron a retirarse por la nueva unidad monetaria de 1993, dando fin a la imagen de la Corregidora en el papel moneda.

La misma suerte corrieron los seis Niños Héroes, cuyo retrato se estrenó en septiembre de 1980 en los billetes de 5 mil pesos, que también perdieron su valor en 1993. No obstante, el grupo de cadetes mexicanos volvió a aparecer el mismo año en las monedas de 50 pesos, piezas conmemorativas que hasta la fecha se encuentran en proceso de retiro.

Alta circulación

Cifras de Banxico señalan que 887 millones de billetes de 200 pesos se encontraban en circulación a julio pasado, siendo la segunda denominación que más circula en la economía, sólo detrás de la pieza de 500 pesos.

El año pasado, el banco central captó más de 96 mil billetes falsos de 200 pesos, tratándose de la mayor cantidad desde 2013 y también se situó sólo después de la pieza de 500 pesos como la más falsificada.

En promedio, los billetes de 200 pesos tiene una duración de 52 meses (4.4 años) en circulación, cuya permanencia está por debajo de las piezas de 500 (7 años) y mil pesos (10.5 años).

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top