Nacionales

La democracia mexicana está en riesgo, advierte Mauricio Kuri

El Grupo Parlamentario del PAN, a través del senador Mauricio Kuri, señaló su preocupación frente a la crisis que se está viviendo en el Congreso, así como en Veracruz, Baja California y Quintana Roo.

Denunció que, tan sólo en esta semana, ha habido cinco ataques a la democracia:

  • El primero fue el intento de Morena por apoderarse de la Presidencia de la Cámara de Diputados
  • El segundo, el intento de capturar al INE
  • El tercero, el golpe en el Congreso de Quintana Roo
  • El cuarto, la remoción ilegal del Fiscal de Veracruz, y
  • El quinto, la amenaza vigente de la “Ley Bonilla” en Baja California

Por lo que el senador por Querétaro a nombre de los legisladores de Acción Nacional, afirmó: “estamos muy preocupados, porque vemos que la democracia está en riesgo, hay un claro intento por minar la libertad y no lo podemos permitir. Dimos la lucha y evitamos el intento de la reelección en la Cámara de Diputados y haremos lo mismo en Quintana Roo, Veracruz y Baja California”.

Acompañado de las senadoras Indira Rosales San Román, de Veracruz; Mayuli Latifa Martínez Simón, de Quintana Roo, y Gina Cruz Blackledge, de Baja California, coincidieron en que es incuestionable el vacío de autoridad que se está viviendo en sus estados.

En Veracruz, “padecemos un gobierno absurdamente rebasado por los problemas para los que no han tenido respuestas, y en lugar de ponerse a trabajar para cubrir ese vacío, únicamente quieren ampliarlo, rompiendo la ley y poniendo un fiscal a modo para que la ineptitud e incapacidad del gobierno quede protegida”, afirmó, Rosales San Román.

Asimismo, la senadora por Quintana Roo, señaló que en la instalación de la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo, se está viviendo un retroceso en la vida política y democrática de ese estado. Con esto aquí también se está ante un vacío de poder, porque los propios legisladores de la nueva mayoría en el Congreso están haciendo valer una ley que ya no está vigente.

También, la senadora por Baja California dijo que ya es del conocimiento público que la democracia está bajo ataque, ya que la Constitución y el orden institucional se están violentando de forma sistemática. “Lamentablemente, también en mi estado, con el intento de ampliar arbitrariamente el periodo de gobierno del próximo Gobernador de la entidad, con la famosa Ley Bonilla”.

Todavía ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un partido que tiene mayoría, no puede modificar a su beneficio la ley. Sin embargo, los morenistas parecen no aplicarlo en la cotidianidad. Por lo que los senadores panistas afirmaron que ellos no van a aceptar ningún acto por encima de la ley, pero sobre todo “no vamos a dejar de poner por delante el interés de los mexicanos y la tranquilidad de las familias que hoy padecen un gobierno totalmente improvisado”, concluyeron.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top