Municipios

Ayuntamiento de El Marqués aprueba programa para la igualdad entre mujeres y hombres

Por unanimidad el ayuntamiento de El Marqués aprobó el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del municipio 2019-2021, con el propósito de fomentar la igualdad entre ambos sexos bajo un contexto de democracia participativa.

El programa establece que todas las acciones que se implementan como gobierno deben generar políticas públicas integradoras de las necesidades específicas de las mujeres que promueven y concretan una igualdad sustantiva entre ellos.

Evelyn Moya Mota,directora del Instituto Municipal de la Mujer refirió que este documento orientará e incorporará en las políticas públicas municipales la mejora de la calidad de vida de las mujeres en el sector salud, político, laboral y educativo.

“Somos la primera administración en El Marqúes y la tercera a nivel estado que implementa este plan, el cual es un mecanismo de adelanto para las mujeres de la demarcación,pues nos da apertura para tener paridad en todas las áreas que integran la administración, posteriormente se realizará un sistema que será integrado por los titulares de las áreas que encabezan la administración y así generar la igualdad de las áreas”.

Destacó que para este sistema se tienen claros siete objetivos: promover la Igualdad Sustantiva,garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, acceso de las mujeres al trabajo remunerado y recursos, acceso de las mujeres a la política,acceso de las niñas y mujeres a la educación, brindar acompañamiento a las mujeres para recibir servicios preventivos de cáncer cervicouterino y cáncer de mamá y transversalizar e Institucionalizar la perspectiva de género.

Se prevé que la entrada en vigor de este plan de acciones que tiene la finalidad de respetar la igualdad entre mujeres y hombres y que fue aprobada en la Sesión Ordinaria de Cabildo sea publicada en la Gaceta Municipal.

En otro punto de la Sesión de Cabildo, se ratificó en el cargo de Cronista  Municipal, al historiador Jaime Zúñiga Burgos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top