Nacionales

Despiden a Francisco Toledo bajo las notas del ‘Dios nunca muere’

El teatro “Macedonio Alcalá”, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca fue el escenario para que los residentes de la capital, servidores públicos, miembros de organizaciones y asociaciones civiles, le rindieran un discreto y sentido homenaje al artista plástico, Francisco Toledo promotor cultural, filántropo, luchador social y ambientalista.

Bajo las notas musicales del vals, “Dios nunca muere”, considerado el himno de los oaxaqueños, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada por el gobernador Alejandro Murat, montaron la guardia de honor en memoria del artista plástico.

En medio del escenario fue instalada la fotografía del pintor zapoteco fallecido la tarde del jueves, en la intimidad de su casa, en la ciudad de Oaxaca; la ciudad que recorrió varias veces al día, en solitario, vestido con pantalones de manta, huaraches y camisa de colores claros.

Junto al gobernante oaxaqueño y la titular de Cultura Federal, estuvieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Moran y la secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.

De pie, el público asistente acompañó este acto solemne para después rendir varios minutos de aplausos en memoria del maestro Francisco Toledo, de ahí brotó la ovación ¡Viva Francisco Toledo! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva Juchitán!

Este viernes se decretó día de luto para Oaxaca, debido a la relevancia del legado de Francisco, «Chico», Toledo, como lo nombraron casi siempre sus vecinos del barrio de Xochimilco. Por esta razón, hoy fue izada a media asta la Bandera Nacional en la Alameda de León, en el Palacio de Gobierno, Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, entre otros espacios públicos.

En declaraciones a la prensa, Frausto Guerrero, expresó sus condolencias a la familia del Maestro Toledo y enalteció las obras y aportaciones hechas por el artista.

Informó, además, que las Embajadas de México en otros países han colocado libros de condolencias, ya que la comunidad artística internacional y otras personas han externado su pésame.

Además del evento organizado por el gobierno del estado, por segundo día consecutivo las puertas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), frente al templo dominico de Santo Domingo de Guzmán continuaron recibiendo la visita de todo aquel que deseará estar presente ante la ofrenda floral colocada al interior de este espacio, fundado por el pintor.

Todavía esta mañana continuaban encendidas las veladoras que por iniciativa de la sociedad civil pusieron a la entrada del IAGO, sobre el andador Macedonio Alcalá, durante la madrugada, donde también quedaron algunos mensajes de agradecimiento por el amor que Toledo le profesó a Oaxaca, su entidad de origen.

 

Muere el artista plástico mexicano Francisco Toledo a los 79 años

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top