Los especiales de Enlalupa.com

El futbol los salvó; hoy, le han dado a México el pase a Chile

Historia: Patricia López Núñez /EnLaLupa.com
Fotos: Guillermo González /EnLaLupa.com
Video: Ernesto Rey Ferrer/ EnLaLupa.com

Lo que empezó como una simple actividad deportiva, se convirtió en una terapia que salvó a varios jóvenes sordos del suicidio, les permitió integrarse como en una familia y hoy les da la oportunidad de representar a México en la “Eliminatoria Región América de Fútbol de Sordos 2019”, en Temuco, Chile en noviembre próximo.

Mientras buscan su pase para participar en el mundial, los siete queretanos que se integran a la Selección Mexicana de Futbol para Sordos están a la espera de conseguir apoyos, porque hasta hoy muchos de los gastos quedan en manos de sus familias y de Jesús Gerardo Velázquez García, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva en el estado de Querétaro.

La nutrición, uniformes, transporte para los partidos y hasta el pago del contador que les ayuda en la asociación son una necesidad contante que debe cubrir el equipo, porque se cuenta con otras disciplinas deportivas como atletismo, voleibol y natación, que reúnen a por lo menos 40 deportistas.

Con cientos de personas sordas en el estado, Gerardo Velázquez reconoce que la parte más difícil es que estas personas consigan ayuda y se relacionen. “Hay un chico sordo, que su papá no lo dejaba salir. Empezó jugando, está más feliz que antes, iba a suicidarse, hay muchos que iban a morir, esto les ayudó a vivir, hay que convencerlos de que dejen su casa y vengan acá, hoy están mejor y juegan”, explica.

Acompañado del seleccionado Gibrán Franco Yescas, Gerardo hace la lista de los competidores que estaban tan deprimidos que no pensaban en otra cosa más que en el suicidio, porque se sentían muy solos, aunque muchos tenían trabajo y escuela, pero estaban aislados. Hoy sus padres y madres no dejan de dar las gracias porque sienten que el futbol los salvó.

En las otras disciplinas las historias son similares. Una chica estaba al borde del suicidio hasta que encontró a la asociación. Aquí los apoyan, dice Aleida Yescas, mamá de Gibrán, que no deja de dar las gracias al trabajo de la asociación. “Hay mucho amor para ellos, cuando estaban perdidos Gerardo los levantó, los ayudó los sacó de ahí. ¿Cómo pagas una vida que se salvó? Gerardo y los muchachos pagaban todo de su bolsa hasta que empezamos a conseguir apoyos, no son suficientes, pero hoy van a Chile”, explica Aleida.

Cuando juegan los implantes cocleares y los aparatos para escuchar quedan de lado. Su talento los llevó a ser tricampeones y ahora Gibran Franco Yescas, Alejandro Arriaga Hinojosa, Jesús Oswaldo Estrada Martínez, Misael Adonai Torrentera Daza, Miguel Eduardo Rocha, Omar Lara Reséndiz van como titulares de la Selección Nacional y Juan Toscano Vega irá como reserva.

Gerardo Velázquez está orgulloso y nervioso. “Estoy preocupado, nos dicen que no habrá apoyo de transporte del Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (Indereq) para ir a la concentración de Veracruz”, dice, por lo que se buscarán otras opciones para ir.

“Se batalla para trasladarlos a otros estados, pero todos los papás apoyan, el gobierno del estado sí ayuda pero necesitamos un poco más. A veces estamos dos días antes de una concentración buscando el apoyo y parece que nos dejan al último”, agrega Aleida Yescas.

Gibrán tiene una carrera profesional y jugó en tercera y cuarta división, pero no ve diferencias con el futbol de sordos. El resto de los seleccionados todavía estudia y algunos ya trabajan en diferentes ámbitos, pero ninguno falta a los entrenamientos de cada domingo.

Gastan mucho en aparatos auditivos, en pilas, en cuidados de los implantes cocleares y en las terapias, pero las ganas de jugar hacen que se las ingenien para llegar al partido y como ejemplo de esas ganas, recuerdan que algún niño se presentó una vez con espinilleras de cartón.

“En la cancha todo es igual en el futbol (para sordos y no sordos), nos enojamos igual, jugamos igual, la dinámica es la misma, pero necesitamos más apoyo para tener un entrenador porque representamos al estado”, sostuvieron los jugadores.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top