Nacionales

SCJN avala derecho a uso medicinal de la marihuana

Los artículos de la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) sobre el derecho al agua potable, educación, uso medicinal de la marihuana, protección a migrantes y preservación de monumentos de la capital, fueron avalados este lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con El Universal, con el objetivo de que no se transgreda la constitución capitalina, los ministros también avalaron que el Congreso local pueda promover controversias constitucionales locales para que sean defendidas.

Las alcaldías –según lo avalado por la corte– tendrán la facultad de velar que “los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura física sean adaptables a las condiciones y contextos específicos de las y los alumnos”.

Asimismo, se invalidó que la seguridad ciudadana en la CDMX sea sólo responsabilidad del gobierno local, actualmente encabezado por Claudia Sheinbaum.

Acerca de los derechos laborales, justicia cívica y el parámetro de control del Tribunal Superior de Justicia local –informó este diario– la corte continuará mañana con el análisis de las impugnaciones contra la constitución capitalina.

El pasado 14 de agosto, la SCJN otorgó un amparo para el uso medicinal de la marihuana.

La Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo a un menor de edad que obliga a las autoridades a emitir un reglamento para la producción, comercio y uso de medicamentos elaborados con marihuana.

Los organismos que tienen que acatar esto son la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otras autoridades del sector.

La abogada de este caso aseguró que si los titulares de la Salud y la Cofepris no emiten dicho reglamento, podrían ir a la cárcel por desacato.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top