Juan José Arreola - Código Político

A su imagen y semejanza – Juan José Arreola

Morena, el partido-movimiento concebido y creado por Andrés Manuel López Obrador, es presa de su naturaleza. Recordemos que fue diseñado como un organismo aglutinador de masas en torno a un personaje (no a una ideología o una serie de principios rectores).

De esta suerte, atrajo a políticos y a no políticos; a ciudadanos y a tránsfugas de otras formaciones partidistas. Cobijó en sus filas a políticos que quedaron sin candidatura o fuera del presupuesto y a militantes de la vieja izquierda mexicana de buena voluntad y objetivos claros.

Los ejemplos

A todos ellos los agrupó bajo una bandera fundamental: la lucha contra la corrupción y la impunidad y, por supuesto, la de construir un gobierno ejemplar, con valores y ética. Pregonó a los cuatro vientos que con el ejemplo de su titular (el mismo López Obrador) sería suficiente para cambiar la forma de hacer política en México.

Sin embargo, sus seguidores no lo entendieron así; su forma de hacer política o de conducir a los gobiernos ha dado muy buenos ejemplos de lo contrario a lo planteado por el Presidente mexicano.
Se empeñan en seguir exactamente las mismas prácticas (y hasta peores) que hacían los políticos que han sido condenados por los de Morena.

En Querétaro, por ejemplo, su todavía dirigente estatal, Carlos Peñafiel Soto no ha cedido el control operativo del cargo, a pesar de que fue nombrado embajador de México en República Dominicana desde finales de abril, hace 4 meses.

Es decir, que el líder de Morena en Querétaro conduce, desde el Caribe y desde una sede diplomática, los destinos de su partido.
También los diputados locales morenistas replican los comportamientos políticos de antaño; esos que López Obrador ha condenado y pedido que se hagan a un lado.

Los diputados de Morena en el congreso local, Laura Polo Herrera y Mauricio Ruiz Olaes, ambos integrantes de la Comisión de Medioambiente, se manifestaron en contra de aprobar un exhorto al presidente López Obrador para que el gobierno federal declare zona natural protegida a Peña Colorada.
Le creo a Polo Herrera cuando dijo, la semana pasada, que estaban a favor de la declaratoria. ¿Y entonces?

Me parece que la explicación de su comportamiento sólo tiene que ver con la idea de no votar a favor de un “llamado de atención” al Presidente que es de su mismo partido, un comportamiento exactamente igual al que han recurrido todos los demás partidos.

En el ámbito nacional sobran los ejemplos. Los cito brevemente. El caso de Baja California, entidad en la que los diputados morenistas han impulsado una reforma constitucional para que el gobernador electo (de Morena, por supuesto) se quede más tiempo en el cargo del que fue designado.

Solo refiero un elemento: de aprobarse esta acción ¿Por qué no podría hacer lo mismo cualquier otro gobernador y ampliar el periodo al frente del ejecutivo estatal?
Luego, el caso de los diputados federales de Morena que pretendieron reformar la ley para hacer en la presidencia de la cámara se mantuviera Porfirio Muñoz Ledo e impedir que las oposiciones ejercieran dicho cargo.
Al final -recordamos- intervino el presidente López Obrador (como lo hacían los otros partidos políticos) para frenar este despropósito antidemocrático.

Otro caso más, el de la destitución del Fiscal General del Estado de Veracruz… por los diputados y el gobernador de Morena, por no convenir a su ejercicio de poder.

Morena ante el futuro

Uno de los comportamientos que la ciudadanía castigó, negándoles su voto a los otros partidos, fue justamente el que acabamos de narrar (en diversos ejemplos): la falta de democracia, los rituales en el poder, la imposición y, en términos generales, el gandallismo.

Morena tiene oportunidad de recomponer; quedan dos años para los comicios de 2021, tiempo suficiente para intentar demostrar lo que el Presidente quiere: cambiar el comportamiento moral de la sociedad… aunque parece que su partido no quiere.

Periodista
Lic. en Periodismo Digital
Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top