María Alemán - Punto y Coma

Pinceladas – María Alemán

El pasado 8 de septiembre recibimos en la Cámara de Diputados el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, es decir; la propuesta de gobierno federal sobre cómo se debe distribuir el dinero disponible y sí, nos volvieron a sorprender, justo cuando uno piensa que ya no habrá más sorpresas, que para el próximo año ahora sí estaremos mejor, la autodenominada 4T nos deja sin palabras, pero con muchas dudas.

A continuación enuncio los recortes previstos a distintas secretarias: Secretaria de Turismo -3 mil 751 mdp (42.70% menos que en 2019). Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) -7 mil 815 mdp (41.67% menos que en 2019). Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -12 mil 180 mdp (18.3% menos que en 2019); los programas a los que impacta de manera directa el recorte al presupuesto de esta secretaria son: Construcción de Carreteras y Caminos Rurales, dejará de recibir 4 mil 211 mdp, casi la mitad de lo que recibió en el ejercicio fiscal 2019, el programa de Conservación de Infraestructura de Caminos y Carreteras perderá 5 mil 218 mdp, es decir; casi el 70% del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2019.

Pero no hemos acabado, la lista es larga; este año en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda se registró uno de los incendios más devastadores del que se tenga registro, y se deben en cierta medida a los recortes que sufrió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat para el ejercicio fiscal 2019, para 2020 el gobierno federal tiene contemplado un recorte adicional; la Semarnat dejará de recibir -1 mil 356 mdp, desaparece el Programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales, en lo que va de este año se han registrado 7 mil 282 incendios forestales que han afectado a casi 600 mil hectáreas. La Secretaria del “Bienestar” (antes Sedesol) destinará 9 de cada 10 pesos de su presupuesto a tres programas, Pensión a Adultos Mayores, Pensión a Personas con Discapacidad y Sembrando Vida.

La semana pasada, en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal externó su intención de presentar una iniciativa de ley que pretende gravar con el 16% de IVA a las plataformas digitales extranjeras que ha decir de él “no pagan impuestos” y se llevan las ganancias netas a “paraísos fiscales”. Esta medida permitirá recaudar alrededor de 3 mil 600 mdp y tendrá un impacto directo en plataformas como Uber, Rappi, Amazon Prime Video, Netflix y Apple Music. Adicionalmente al ingreso que pudiera obtenerse una vez aprobada esta iniciativa lo más importante es que los usuarios de estas plataformas no resulten afectados, que sean las plataformas digitales las responsables de erogar el impuesto al valor agregado (IVA) directamente de sus utilidades, de lo contrario se estaría incumpliendo el compromiso de campaña que hizo Morena de no crear más impuestos.

Lo bueno: el proyecto presentado el pasado domingo en la Cámara de Diputados contempla un incremento de mil 538 mdp para la Universidad Autónoma de México, y 655 mil mdp más para el Instituto Politécnico Nacional. Con miras a los juegos olímpicos de Tokio 2020 los atletas mexicanos estarían recibiendo poco más de 2 mil 107 mdp. El sector salud estaría recibiendo sólo 8.1% más de lo que recibió en 2019. En fin, serán semanas de intenso trabajo en el Congreso de la Unión, mantengámonos en sintonía.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top