Nacionales

A dos años del sismo, más de mil escuelas siguen sin atención; afectados, 404 mil alumnos

Patricia López Núñez /EnLaLupa.com

A dos años del sismo que afectó a 19 mil 139 escuelas de México, siguen sin atención mil 48 planteles con una matrícula de 404 mil alumnos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la fundación Kalutz, al dar a conocer los resultados del estudio Mapa de Reconstrucción Escolar.

La investigación resalta que dos años después de los sismos, en una de cada tres escuelas en reconstrucción no se reportan avances en las obras y no existe información suficiente sobre cuándo se terminarán de atender todos los planteles que presentaron daños.

El IMCO subrayó que se identificó la persistencia de “graves inconsistencias en la información oficial de la reconstrucción de inmuebles escolares”, además de que hay avances lentos, ya que cuatro de cada diez escuelas afectadas “siguen sin ser concluidas”.

Entre las principales observaciones del estudio se destaca que no hay información certera sobre el monto ejercido del presupuesto de 20 mil 154 millones de pesos que se programó para la reconstrucción de las escuelas.

El IMCO y la Fundación Kaluz también urgieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a contar con un sistema confiable de información, “para incrementar la eficacia y transparencia en la respuesta a situaciones de emergencia”, sobre todo porque ante la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), se debe establecer una nueva responsabilidad de coordinación en el sector educativo para la respuesta a desastres naturales.

“A 24 meses de los sismos de septiembre de 2017, la reconstrucción de escuelas afectadas no ha concluido y avanza de manera lenta. En la información oficial persisten inconsistencias y falta de datos que dificultan conocer con certeza cuándo se terminará de rehabilitar a los casi 20 mil planteles dañados que atienden a cinco millones de estudiantes”, resaltaron.

De acuerdo con el estudio, el 62% de las escuelas terminó de ejercer los recursos asignados, pero el 6% de las instituciones afectadas, que representan mil 48 planteles, nunca recibieron atención y el 32% restante son escuelas que todavía se encuentran en reconstrucción, con una matrícula de 853 mil estudiantes.

“De ellas, no se conoce el avance de las obras en un tercio. El listado oficial de los planteles afectados no es completo ni certero. En dos años no ha sido posible tener un listado oficial que incluya todas las escuelas afectadas y que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una. La falta de un diagnóstico certero de los daños dificultó asignar de manera eficiente los recursos para todos los planteles”, recalcaron.

Si no hay datos confiables del avance, dijeron, no se puede reforzar los esfuerzos donde se necesitan para que los alumnos regresen a sus aulas 24 meses después de los desastres.

“Las discrepancias más alarmantes en la información pública ocurren entre los datos de las autoridades federales y los gobiernos estatales. Estas inconsistencias reflejan los obstáculos para la coordinación entre los responsables. La falta de un diagnóstico inicial confiable y de datos de seguimiento a las obras son factores que pueden explicar el insuficiente avance en atender a todas las escuelas afectadas”, insistió el IMCO.

Discrepancias

Dentro de esas discrepancias, se destaca que existen 110 planteles, con una matrícula de casi 19 mil alumnos, que los gobiernos estatales reportan como dañados, pero que no se incluyeron en el censo federal.

Como un ejemplo, citó que el Gobierno de Oaxaca asignó a la primaria Justo Sierra, ubicada en San Francisco Telixtlahuaca, 3.3 millones de pesos para su reconstrucción. Sin embargo, el plantel no aparece en el listado del Inifed.

De manera adicional, se identificó que otros 437 inmuebles con catalogación de daño no coinciden entre las fuentes federales y estatales y algunas de las escuelas se reportaron con más de un nivel de daño.

Como muestra, se identificó que en el listado del Inifed, la escuela México Tenochtitlán en Iztapalapa, Ciudad de México, tiene en el turno matutino la categoría de daño grave, pero el mismo inmueble está catalogado con daño menor en su turno vespertino.

Además, otras 65 escuelas reconstruidas por organizaciones privadas, a petición de las autoridades gubernamentales, no se incluyeron en el listado de planteles dañados y hay 316 millones de pesos del sector público asignados a escuelas que fueron reconstruidas por organizaciones privadas, sobre los que no se conoce su destino.

Como parte de la revisión, 394 de las escuelas atendidas por el componente de reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reporta 0% de avance de obras y en 50% de los 5 mil 411 inmuebles asignados al programa Escuelas al Cien no se tiene información sobre el ejercicio de los 2 mil 318 millones que les fueron programados.

Reconstrucción de viviendas tras 19S va en 26%

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top