Niels Rosas Valdez - Procesos del Poder

Detrás de la caída del petróleo – Niels Rosas Valdez

Hace unos días se registró un ataque en Arabia Saudí, pero no fue uno cualquiera, sino uno cuyo blanco era su planta productora de petróleo más importante. Inmediatamente esta acción encendió los focos rojos en esta región al mismo tiempo que autoridades estadounidenses comenzaron un proceso fugaz de investigación al respecto. ¿Qué actores están implicados en esto? ¿Qué significa este ataque para el escenario internacional y el precio mundial de petróleo?

Este atentado ha sido recibido con enorme repudio por varios países, especialmente por Estados Unidos (EU), por su presidente, Donald Trump, y por su secretario de Estado, Mike Pompeo. Primero que nada no es suficiente enfatizar que el ataque fue realizado en Arabia Saudí, uno de los países que más produce y exporta petróleo en el mundo, y que – coincidentemente – es gran aliado de EU en la zona. La relación entre ambos países es interesante y puede que por el momento sea sólida, pero lo cierto es que son aliados por temas puramente comerciales, es decir, mientras que los saudí le venden petróleo en grandes cantidades a los estadounidenses, éstos le venden armas al por mayor a aquéllos. De ahí la respuesta tan pronta por parte de Trump y Pompeo ante este ataque.

Pero, ¿qué actores están implicados? Además de los dos países ya mencionados, existe un tercer país que presuntamente está involucrado como perpetrador del ataque: Irán. El heredero del antiguo imperio persa es acusado por Trump de haber efectuado el atentado haciendo uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como «drones». El uso de estos instrumentos se ha vuelvo cada vez más frecuente, sobre todo en esta región. Mucho tiene que ver por la facilidad de estos artefactos para poder sobrevolar vastas zonas sin poner en riesgo, en cambio, a los humanos que tripularían una nave de reconocimiento, situación importantísima tratándose de esta región del mundo. Y aquí hay algo que debe resaltarse: los drones inicialmente se ocuparon a principios de este milenio para misiones de reconocimiento, sin embargo, la tecnología ha avanzado y ahora se han podido diseñar más grandes y con mayor equipamiento armamentístico, a tal suerte de parecer mini aviones de caza, lo que representa un peligro para los países del Medio Oriente, que es donde más vuelan, así como para sus respectivas poblaciones. En el caso particular de Arabia Saudí, según EU, el causante del atentado fue Irán, e incluso lo consideraron como un acto de guerra, a lo que el gobierno persa se ha pronunciado en contra de dicha aseveración, señalando que fueron los rebeldes yemeníes, escenario que es muy probable debido a la intercepción saudí de misiles balísticos el día del ataque, que tras examinarlos resultaron provenir de Yemen.

Finalmente este ataque ha provocado tres cosas: primero el aumento del precio internacional del petróleo, pues ha dejado paralizada a una de las plantas de producción de este recurso natural más importantes del mundo, con una producción diaria de más de siete millones de barriles, cifra que supera no caminando, sino «gateando» a la de México. Por otra parte, esto genera una nueva imposición de sanciones económicas por parte de EU a la República Islámica del Irán, lo que agrava de nuevo las relaciones diplomáticas de por sí ríspidas que ambas naciones han tenido desde hace al menos unas décadas. Y por último, este acto enfatiza de nuevo el gran interés de los estadounidenses por desestabilizar el Estado iraní, muy probablemente para cambiarlo y colocar un dirigente a modo que les permita extraer recursos naturales y materias primas hacia EU, así como de tener acceso a tal zona geográfica altamente significativa debido a que representa el paso de Europa al Oriente, es decir, «la nueva ruta de la seda».

Escritor, historiador e internacionalista
[email protected]
@NielsRosasV (twitter)

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top