Entrevistas

Busca CIRT desaparecer los tiempos oficiales en radio y TV; esperan respuesta positiva para ejercicio fiscal 2020

Entrevista: Patricia López Núñez /EnLaLupa.com
Fotos: Guillermo González /EnLaLupa.com

(ENTREVISTA REALIZADA EL PASADO 3 DE SEPTIEMBRE)

Concesionarios de radio y televisión del país mantienen un cabildeo con diferentes fuerzas políticas del Congreso de la Unión, en un intento de desaparecer los tiempos oficiales que se les cobran, destaca el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre.

En medio de la situación complicada que enfrenta el sector, los concesionarios demandan acabar con el exceso de regulación que los afecta, porque ya pagan una contraprestación y aparte tienen que enfrentar los tiempos oficiales. “¿Quién acepta que le cobren dos veces por lo mismo?”, se pregunta el presidente de la CIRT en esta entrevista con EnLaLupa.com

¿Cuál es la problemática con estos cobros que enfrentan?

Lo que más nos preocupa en la cámara es que contamos con una sobre regulación enorme, a diferencia de todas las empresas que pagan su Impuesto Sobre la Renta (ISR) nosotros también pagamos nuestro ISR, que es del 30% como cualquier otro contribuyente del país, pero adyacentemente a esto, nosotros pagamos por lo que se consideraría un aprovechamiento del espectro, pagamos tiempos fiscales, luego tiempos de estado, aparte de eso nosotros, que no lo consideramos como una tasa fiscal, pero también tenemos la Hora Nacional, el Himno Nacional de todos los días, los encadenamientos y pagamos por el aprovechamiento del espectro que se llama una contraprestación.

Esta contraprestación no tiene precedente alguno a nivel internacional y se supone que hay un derecho internacional comparado, se supone que en las buenas prácticas un país debe tomar referentes de otros países. Para que te des una idea, una estación de radio en Los Ángeles percibe lo mismo, en el tema publicitario, que todo lo que percibe esta industria en todo el país de México, pero allá, (en Los Ángeles) una estación de radio paga por contraprestación menos de una sexta parte de lo que le cobran a las empresas mexicanas y estamos hablando a valores iguales, imagínate que en Estados Unidos el per cápita anda 8 veces más que aquí en México, realmente es ridículo lo que pagamos aquí.

¿Cuál es la posición de la CIRT frente a este doble cobro y qué opciones encuentran como sector?

Para nosotros hoy en día es: ya nos están cobrando esa contraprestación, si ya estás cobrando esto, pues ya no nos puedes cobrar por aprovechamiento de otra cosa, entonces, pues que nos quiten esa tasa impositiva en tiempos oficiales, que se miden en tiempos de Estado y tiempos fiscales, independientemente de que los tiempos fiscales son una aberración por donde los quieras ver, porque eso nace a partir de una molestia del gobierno de la república en los tiempos de Díaz Ordaz y estando de secretario Luis Echeverría, por la difusión que llegó a haber del tema porque la gente llamaba. Derivado de los movimientos estudiantiles del 68 Vino una molestia por parte del gobierno de la república y dijo: ¿Ah sí? Como ustedes le dieron cabida a la cobertura de los granaderos, las escaramuzas aquellas del ejército, pues a partir del 1 de enero de 1969 van a tener sus clientes que pagar sobre factura un 25%. Así fue. Cuando todavía ni existía el IVA. Entonces si pagabas por contratar una campaña publicitaria de 100 pesos, a partir del 1 de enero de 1969 te iba a costar 125 pesos. Se genera y se publica en el Diario Oficial de la Federación a partir de 1969, cuando entra en vigencia este impuesto. Es como ir a la tienda con un presupuesto de gastar 100 pesos y te dicen que no, que te va a costar 125 pesos, se trataba de hostigar y castigar a la opinión pública de México, no a la radio y la televisión, el castigo era censurar la libertad de expresión y viene este impuesto. Se dan cuenta de que es inviable y dicen: se los vamos a cambiar, se empiezan negociaciones para ver que eso no acabara con la industria y se lleva a que eso se iba a pagar especie y se iba a hacer a la mitad y lo íbamos a absorber nosotros. Se convierte en el 12.5 de los tiempos comerciales y sigue hasta el día de hoy. Equivalen a 35 minutos en radio y 18 minutos en televisión. Desde 1960 venían los tiempos de Estado y al día de hoy la gente dice: mira qué cantidad de contrataciones hay en radio por entes gubernamentales, pero no, lo que pasa es que 65 minutos diarios que escuchas en la radio y 49 en televisión, son mediante de tiempos oficiales y dentro de los cuales, van todas las campañas políticas.

¿Hubo intentos posteriores por modificar este esquema?

En el año 2000 llega Vicente Fox y dice a partir de este año vamos a transformar ese 12.5% en minutos y quedan para la radio estos 35 minutos de tiempos fiscales, que aparte estaban los tiempos de Estado, otros 30, los que suman 65 y en televisión se convierten en 18 minutos diarios más los 30 de Estado. A partir de ahí se conforma un equipo para aprovechar hasta el último segundo de esos minutos diarios que tiene el estado y los dividen entre el poder legislativo, el judicial, el ejecutivo y organismos descentralizados, pero nuestro reclamo es: si nos están cobrando ya estas contraprestaciones en dinero, que además significan una fortuna, un dineral, en ningún país del mundo se cobran, es ridículo.

¿Hay esfuerzos de cabildeo actuales para acabar con esta sobre regulación?

Estamos trabajando en ello, pero de entrada la parte de los tiempos fiscales, los 35 minutos en radio y 18 en televisión, para mí, es dinero mal habido. Cuando sabes que algo está mal, pues no le sigues por ahí, por eso lo estamos platicando con ellos, ellos (los legisladores) vienen entrando y estoy seguro que habrá sensatez y que se darán cuenta que si dicen que defienden la libertad de expresión, porque lo dicen a cada rato, entonces la congruencia sería que eso lo eliminaran de inmediato, estamos trabajando con ellos, creo que estamos encontrando buenos oídos, que nos están escuchando y esperamos que haya un buen resultado al respecto.

¿A qué grupos le presentan la propuesta?

Pues básicamente hemos platicado con las bancadas más nutridas, no porque no queramos platicar con todos, queremos platicar con todos pero lleva tiempo, hemos platicado en el senado, en la cámara de diputados, con gente de Morena, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) hasta ahorita.

¿Esperarían resultados para el 2020?

Sería muy bueno que tuviéramos respuesta porque hemos tenido acercamientos y creo que vamos a encontrar eco. Nosotros tenemos un enorme amor por México, como todos los mexicanos, a lo largo de la historia, a través de micrófonos y de las cámaras de televisión, han salido millones y millones de spots a favor del altruismo, los valores y el amor por nuestro país, por las buenas prácticas, nuestro interés está más que manifiesto, por nuestro país y por nuestra gente. Vamos con todo lo que favorezca a nuestro país, para que nos vaya bien tiene que haber desarrollo, riqueza y fomento a la economía, porque cuando hay productividad se generan nuevos negocios, empleos e impuestos y asistencialismo para quien lo pudiera necesitar.

Nosotros estamos absolutamente a favor de todo eso, consideramos que si la gente votó por el presidente de la república, esperamos que el presidente vea eso, porque estamos para apoyar esa parte. Para nosotros cuando se habla de que quien no está conmigo está contra mí, siempre le hemos abierto, toda la vida, los micrófonos a todas las expresiones diferentes, en el país hemos tenido alternancia muchas veces y es porque la gente ha podido escuchar las opiniones de las diferentes propuestas políticas, seguiremos con esa apertura y esa intención.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top