Querétaro

Ejidatarios de Peña Colorada acusan reuniones a sus espaldas

Nota: Patricia López Núñez /EnLaLupa.com

Los representantes de los 9 ejidos de Peña Colorada que se incluirían en la declaratoria de área natural protegida denunciaron que no hay información sobre este proyecto y que existen reuniones a sus espaldas con autoridades federales. Advirtieron que de no obtener una respuesta detallada del gobierno estatal sobre el proyecto, recurrirán a la presidencia de la república porque se teme que pretendan pisotear sus derechos.

El coordinador de finanzas de la Central Campesina Cardenista (CCC), Carlos Moreno, acompañado de comisariados y comisionados de los 9 ejidos involucrados en el tema del área natural protegida Peña Colorada, denunciaron que el estudio justificativo de 2014 no señala la superficie de cada uno de los ejidos y no reconoce la certificación de todos.

Reconoció que los 9 ejidos tienen problemas de sucesión y colindancias, pero son situaciones normales de la vida interna de estos ejidos, por lo que no es un pretexto para que no se les reconozca y no se les informe con puntualidad, además que también los ejidatarios pueden preservar los recursos naturales, si se les informan los programas para esa conservación.

Informó que la semana pasada se reunieron con el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero y de la Secretaría General de Gobierno, entre otras autoridades, pero faltó aclarar el tema de las reuniones con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) ya que se teme que trabajan “a espaldas de los propietarios de las tierras” y sin conocer el estudio previo del proyecto justificativo.

“No conocemos el programa de manejo, no conocemos quiénes pretenden administrar esta área natural protegida, lo que puedo decir es que no somos nosotros, los dueños de la tierra y queremos saber si efectivamente como dijo el gobernador de que el va con todo, pase lo que pase, creo que hasta pisoteando los derechos de los dueños de la tierra”, afirmó Carlos Moreno.

Este lunes habrá una reunión con autoridades federales, pero no se conocen los documentos que pudieran justificar la declaratoria del polígono de Peña Colorada que abarca 9 ejidos de la zona, ya que la mayor parte de las tierras que se pretenden incluir son de uso común que no se pueden vender, ni embargar ni arrendar.

En esas tierras hay actividad ganadera y forestal, de manera, dijo, que además de la actividad productiva se cuida un espacio en favor del medio ambiente. Carlos Moreno agregó que de no existir una respuesta del estado, acudirán a la presidencia de la república para demandar que se atienda a los ejidos.

“Esperamos que nos hablen con franqueza, con honestidad, que nos digan que han cometido actos a espaldas de nosotros, que sí se han reunido Sedesu con la CONAM, que nos digan que no nos han consultado, no nos han dicho nada”, declaró el coordinador nacional de la CCC.

En los 9 ejidos que abarcan 5 mil hectáreas de Peña Colorada hay mil 500 ejidatarios titulares de derechos, 500 posesionarios y 13 mil avecindados que tienen sus casas en la zona urbana.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top