Betsabé Guzmán - Visión de mujer

El bache que llegó para quedarse – Betsabé Guzmán

¿Quién no ha caído en un bache? Ese hoyo que se forma –sea chico o grande– en la carpeta asfáltica de la avenida o calle por donde transitas en el auto o en el transporte público y que es imposible de ver por la noche y mucho menos en plena lluvia. De pronto: ¡zaz! Escuchas el golpe y te imaginas lo peor. Si te fue bien, pudiste continuar tu camino; sino, ya sabes lo que te espera: lo menos grave es que la llanta del coche haya quedado averiada.

Los baches se han convertido en un problema tan cotidiano que año con año afloran por doquier a partir de que inicia la temporada de lluvias. Los gobiernos municipales se dan a la tarea de considerar en el presupuesto, los recursos para el “Programa de bacheo”, pero esta situación no debería de suceder. Desconozco si en algún otro país existe o si sólo en la República Mexicana contamos con un programa de tal naturaleza.

En 2018, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, Hermosillo, Sonora, ocupó el primer lugar nacional en baches. En este municipio el 93.7% de los entrevistados consideró que el mal estado en calles y avenidas es una fuerte problemática en su ciudad. En la lista siguieron Veracruz, Veracruz 93.1%; Nogales,Sonora 92.1%; Tapachula, Chiapas 88.4%; y Ecatepec, Estado de México 88.3%.Además, de acuerdo con la ENSU, otras ciudades también se reportaron con problemas de baches.Éstas fueron Tijuana, Baja California; Laredo, Tamaulipas; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tuxtla Gutiérrez,Chiapas; y Cancún, Quintana Roo.

Recientemente se dieron a conocer dos casos muy particulares: dos alcaldes del país quienes tienen considerado –a corto plazo– que los ciudadanos colaboren en el “Programa de bacheo”. Me refiero a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y al alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios. Rivera presentará un programa en donde se busca que los habitantes de las 17 juntas auxiliares del municipio aporten la mano de obra en la rehabilitación de vialidades y baches (24 Horas Puebla).Pero también en esta ciudad un grupo de cinco regidores, del partido Morena, propondrá ante el cabildo una iniciativa para condonar o hacer descuentos en materia de impuestos, a ciudadanos que arreglen las calles con sus propios recursos. (La Jornada de Oriente).

Por otra parte, Nava Palacios implementará un programa de “Bacheo social”, en donde el gobierno municipal aportará el material y la ciudadanía tapará los baches pues, según el munícipe, son los habitantes quienes desean colaborar. (Código San Luis).

Comulgo con la idea de que el gobierno no está para resolver todo, pero esta ocurrencia de que los habitantes sean quienes ahora se encarguen de tapar los baches, me resulta difícil de entender. Por principio de cuentas, el pavimento de las calles debería de ser duradero y de calidad, con un tiempo de vida de por lo menos 5 años, claro está, con su respectivo mantenimiento. Pero, por lo general, ocurre lo contrario ya que la construcción se lleva a cabo con materiales deficientes y poco resistentes.

Las reacciones por parte de la ciudadanía no se han hecho esperar. Uno de los comentarios al presidente municipal de San Luis Potosí, a través de las redes sociales, fue que así como propone lo del “Bacheo social”, entonces también aplique un programa para que los ciudadanos paguen menos impuesto predial.

Lo sensato sería que las y los alcaldes, se ocupen en entregar calles y avenidas con pavimentos bien edificados y sin condiciones. Pero pareciera ésta ser una labor inalcanzable, porque es tal nuestra costumbre de ver los baches en nuestras ciudades, que nos olvidamos que tenemos derecho a transitar por caminos duraderos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top