Arturo Maximiliano - Caleidoscopio

¿Justicia a la venta? – Arturo Maximiliano

El Poder Judicial Federal y varios locales han sufrido menoscabo en su imagen, entre diversos casos que han dejado en entredicho la honestidad de juzgadores que podrían haber caído en una gravísima tentación: vender la justicia. Sin embargo, lo sucedido la semana pasada en el seno de la Suprema Corte de Justicia pegó en lo más alto, ante la hechos que generan indicios de que un Ministro tuviera ingresos que no corresponden a sus ingresos y cuyo origen no es aún esclarecido por el ahora ex ministro Eduardo Medina Mora, cuya renuncia fue una bomba que cimbró a la clase política del país.

La renuncia de Eduardo Medina Mora es más que un tema para el anecdotario, tiene mucho más fondo que las renuncias por motivos personales, significa mucho más para el actual gobierno federal. Se trata quizá de otro mensaje para quienes desde el poder pudieran haber operado con impunidad por tanto tiempo, de que la cosa va en serio, y que cuando hay elementos de corrupción no debe valer ningún argumento.La separación de poderes es una máxima de nuestra democracia pero también lo debe ser la aplicación de la ley a quienes la infrinjan .

Hace apenas unos meses se dio a conocer que el Ministro Medina Mora había recibido depósitos acumulados en cuentas del banco HSBC por casi 2.4 millones de libras esterlinas y 2.3 millones de dólares, esto en el periodo de 2016 a 2018. Equivalente a más de 102 millones de pesos y no correspondiendo al salario que el Ministro percibía por su encargo público, fueron detectadas como sospechosas por las autoridades británicas y estadounidenses, para que posteriormente se iniciara una investigación aquí a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera. Coincidentemente el ahora ex ministro fue diplomático en ambos países.

Siendo el primer golpe tipo mediático, el ministro se defendió por la misma vía, refiriéndose a esos depósitos como lícitos, aunque nunca quedaron del todo claros o al menos no generó convicción. La presión mediática desapareció, pero el problema no, tanto que lo llevó a presentar su renuncia, para seguramente defenderse ya sin la toga. Medina no sólo era uno de los 11 poderosos ministros inamovibles por 15 años a partir de su designación, en su caso saldría en 2030, sino que es un ex Director del CISEN, ex Secretario de Seguridad Pública, Procurador en el sexenio de Calderón y embajador en Gran Bretaña y Estados Unidos en la pasada administración priista.

Medina Mora comenzó su ascenso en el sector público durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, en los que ocupó la titularidad de las dos dependencias más importantes en materia de seguridad, su llegada a la Corte se le atribuye a su relación con Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto, así como con el mismo ex Presidente. Se hablaba de que Peña estaría alineando lealtades en la SCJ y que el operador era precisamente Castillejos, mismo al que también se le mencionó como posible candidato a ocupar un lugar en la Corte.

Para algunos la renuncia de Medina podría parecer una venganza contra los cercanos a Peña Nieto, pero en realidad significa la segunda caída en este sexenio de personajesde primer nivel, peces grandes diría en su tiempo el ex contralor federal Francisco Barrio, siendo la primera Rosario Robles y ahora Medina Mora, quien tendrá ir a los tribunales, ahora desde el otro lado de la barandilla. Pero otros podrían verlo como una señalinequívoca de que el gobierno federal estaría apuntando también al poder judicial, ministros, magistrados, jueces, a quienes el propio AMLO ha evidenciado, mientras que la misma Corte ha tenido que reconocer casos de corrupción en varias entidades del país. La venta de la justicia es sin duda uno de los casos más sintomáticos del debilitamiento institucional de una nación y su fortalecimiento una condición sine qua non para el establecimiento del estado de derecho al que aspiramos en México.

@AMaximilianoGP
maximilianogarciap@gmail.com

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top