Finanzas y Negocios

Querétaro Planeado realizará Foro del Agua los días 27 y 28 de noviembre

Coparmex junto a diversas cámaras y colegios empresariales del estado de Querétaro presentaron la segunda edición del Foro Intergremial Querétaro Planeado que este año tendrá como tema central la actualidad y futuro del agua en la entidad, el cual se llevará a cabo el 27 y 28 de noviembre en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

El foro tiene como objetivo concientizar a la población queretana sobre el cuidado de este importante recurso natural, a través de una amplia gama de ejercicios de análisis y debates entre gobierno, académicos, empresarios y sociedad civil para reunir ideas y construir propuestas a favor de la gestión eficiente y sostenible del agua. Durante dos días se desarrollarán más de 15 conferencias magistrales, paneles y mesas de trabajo con especialistas en materia de cuidado y tratamiento de agua.

La presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo consideró necesario y urgente sumar esfuerzos para diagnosticar y proponer soluciones viables para el cuidado y preservación del vital líquido en la entidad, ya que sin sustentabilidad no se puede hablar de un futuro que garantice un crecimiento económico y bienestar para los habitantes de Querétaro y del país en general.

“La escasez del agua limita la capacidad de las ciudades para generar un crecimiento ecológico sostenido, tiene un impacto negativo en la salud de los habitantes e impide el desarrollo económico y las actividades productivas de cualquier entorno. Si queremos crecimiento y bienestar, hoy más que nunca debemos unir esfuerzos para cuidar los recursos naturales de Querétaro”, mencionó.

Por su parte, Daniel Cordero Espíritusanto, presidente de la Comisión de Construcción de Coparmex Querétaro y miembro fundador del Comité Organizador del Foro Querétaro Planeado reconoció el trabajo de los organismos que participan en la organización de esta iniciativa. Asimismo, invitó a las población a trazar estrategias que permitan aprovechar la infraestructura y sumen a la mejora del sistema de agua potable del estado.

En tanto, Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) resaltó el trabajo que ha hecho la dependencia a su cargo. Sin embargo, alertó que sin el apoyo de la población en el cuidado del agua, los esfuerzos serían insuficientes.

Reiteró que esta labor requiere de muchos aliados y de la participación de todos los sectores productivos y sociales.

“En la actualidad no podemos hablar de una crisis de agua en el estado. No obstante, si no tomamos acciones inmediatas y no trabajamos para cuidarla, pronto la tendremos”, señaló.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez consideró que este espacio de diálogo y reflexión logrará que la población obtenga información precisa de todas las problemáticas que existen en torno al tema del agua, y sobre todo, que conozcan las alternativas para solucionarlas. Recordó que el organismo que preside será sede de este foro y destacó que en esta edición habrá becas y precios preferenciales para estudiantes con el objetivo de motivar la asistencia de este sector.

Además, se premiará a los ganadores de los concursos de dibujo, murales y proyectos de innovación tecnológica que forman parte de las actividades de este foro, los cuales buscan incentivar la participación de la sociedad en el cuidado del agua de una forma creativa y artística.

En el segundo Foro Intergremial Querétaro Planeado participan: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Comisión Estatal de Aguas (CEA), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro (CAEQ), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (AMPI), Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Querétaro (ACOEQ); Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Querétaro (Caniraq); Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Asociación de Constructores de Maquinaria Pesada de Querétaro (Acomap); Consejo de Notarios del Estado de Querétaro (CNEQ); Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro (CVEQ); Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los interesados en participar en el Foro podrán realizar su registro en la página: www.queretaroplaneado.com

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top