Los especiales de Enlalupa.com

En El Marqués, el primer atlas digital; se actualiza en tiempo real

Entrevista: Patricia López Núñez /EnLaLupa.com
Fotos: Guillermo González/EnLaLupa.com

Una aplicación de celular y un mapa en internet para consulta pública son la clave del primer Atlas de Riesgo Municipal Digital del estado, que desarrolló el municipio de El Marqués, para actualizar en tiempo real todos los puntos de riesgo y sus contingencias, con el fin de prevenir accidentes y que la gente pueda tomar decisiones adecuadas sobre su patrimonio e integridad.

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, informó que durante siete meses se trabajó en las bases del atlas de riesgo, que permite contar ahora con un documento que se actualiza de manera constante.

A través de una aplicación, cada uno de los 31 emergencistas de la Unidad pueden actualizar la contingencia que atiendan en el punto en el que se encuentren y eso se refleja en tiempo real en un mapa de internet abierto a la población, para que puedan consultar los fenómenos que se presentan en cada zona del municipio y a partir de ahí, tomar decisiones sobre su autocuidado o compra de bienes muebles.

Para tener esta aplicación, fue necesario realizar un trabajo cartográfico previo y se recurrió a drones para identificar el territorio municipal, con el fin de que el atlas pueda actualizarse de manera constante de acuerdo con el crecimiento urbano, industrial y los nuevos fraccionamientos, para ubicar los nuevos puntos de riesgo o los puntos de conflicto que ya existen.

“Somos el primer municipio que cuenta con la actualización del Atlas de Riesgos digital y desde hace cinco años no sufría ningún tipo de modificación ni actualización el Atlas de Riesgo con el que se contaba, somos el primero a nivel estatal con un Atlas de Riesgo Digital y el que sea digital implica que se va a ir actualizando dependiendo de los fenómenos perturbadores”, anunció.

¿El Atlas incluye la actualización en tiempo real?

Sí, cualquiera de las personas que incluyen al área de emergencias de Protección Civil va actualizando la contingencia o emergencia que va atendiendo y esto va alimentando a la capa a la que hace alusión. Por ejemplo, los fenómenos meteorológicos, ahorita que estamos en la temporada de lluvias 2019, si se llega a atender algún tipo de reporte por inundación o algún tipo de anegación por agua, esta se actualiza de manera inmediata, porque el emergencista va a colocar la información, la aplicación va a tomar su ubicación vía satelital y esta capa se va a estar actualizando.

¿Se podrán adelantar a las contingencias a partir del mapeo?

Así es, en mayo presentamos nuestro plan estratégico de temporada de lluvias 2019 y en ese entonces teníamos que ir recorriendo las calles como Protección Civil y revisar los antecedentes históricos, dónde era donde se estaba inundando, cuáles eran los puntos de conflicto, obviamente con la participación ciudadana que decía dónde se inundaba y era ir recorriendo. Gracias a este atlas, cualquier tipo de contingencia que estemos atendiendo para el siguiente año o la siguiente temporada de lluvias estaremos mejor preparados porque consultaremos la actualización con la capa de riesgo hidrometeorológicos o peligros por inundación y eso nos va a permitir tomar las medidas necesarias, tanto de obra, desmalezado o cualquier medida preventiva que pueda ayudar a mitigar el riesgo.

Desde que empezó a funcionar la aplicación ¿cuál es el avance que tiene?

Oficialmente empezó a funcionar hace dos semanas, ya está disponible en la página de internet del municipio que es www.elmarques.gob,mx, está disponible en la versión pública porque el atlas ya es público, porque la gente tiene derecho a saber que el lugar donde vive, donde habita o donde se encuentra asentada tiene riesgos o peligros a los que se encuentra expuesto y también que sepa que la autoridad está trabajando en materia de protección civil y preventiva para evitar que este tipo de contingencias se vuelvan a repetir. En el mapa, se encuentran más de 200 entradas con contingencias y atenciones.

Va a servir para tomar decisiones sobre dónde comprar o qué medidas tomar.

Con esta se puede consultar para no arriesgarnos a la antigua, porque obviamente quien está vendiendo va a decir que un lugar jamás se ha inundado, que no hay riesgos o que no hay registros de inundación, pero el atlas está bien marcado desde inundaciones, problemas geológicos, deslizamiento de laderas, todo lo que tiene que ver con riesgos químico, biológicos, sanitario ecológico, para que tomen la mejor decisión.

La diversidad de El Marqués aumenta la complejidad de la protección civil.

Por supuesto, cuando se consulta el Atlas de Riesgo se nota, por ejemplo, al consultar la capa de los químico-tecnológicos, pues toda la zona industrial y parques industriales tiene una mancha urbana muy importante y cada fenómeno perturbador se va identificando de manera específica.
En la zona industrial hay empresas que manejan materiales peligrosos y hay restricciones de que a determinados metros o kilómetros cuadrados no se pueden colocar o asentar ciertos establecimientos. En las zonas urbanas, la temporada de lluvias y zonas de inundación, así como deslizamiento de laderas, sequías y fríos extremos o calores extremos, son una constante. Gracias a este atlas también tenemos 24 estaciones meteorológicas que ya habíamos anunciado y están colocadas al 100% y están ligadas con el atlas para determinar lo que tiene que ver con temperatura, vientos, cantidad de lluvia, intensidad de lluvia y el frío.

El siguiente año los ciudadanos ya podrán consultar también esa información.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top