Juan José Arreola - Código Político

Escenarios electorales 2021 – Juan José Arreola

En la ciencia política se recurre a una práctica científica denominada análisis prospectivo cuyo objetivo es realizar una indagación que tiende a mejorar nuestro conocimiento sobre el futuro; esto es, que con elementos tangibles, tendenciales y medibles actuales, se puede proyectar las posibilidades de ocurrencia de algún suceso o sucesos en el futuro.

A estas posibilidades se les conoce como Escenarios y regularmente se construyen tres o cuatro, dependiendo -reitero- de estas variables actuales.
Conforme a ese principio, podremos expresar en este espacio cuatro potenciales escenarios para las elecciones de 2021 en el estado de Querétaro: el Tendencial, el Factible, el Utópico y, finalmente, el Catastrófico.

Escenario Tendencial

El primer escenario que podemos construir con lo que hasta ahora conocemos es aquel en el que el triunfo electoral en 2021 en el estado de Querétaro es obtenido por el Partido Acción Nacional (PAN).

Este es factible debido a las siguientes variables:

1. La tendencia histórica de votación en favor de las y los candidatos del PAN se ha mantenido al grado de triunfar en tres de las últimas cuatro elecciones a gobernador.

2. De acuerdo a las encuestas recientes, tanto el gobernador del estado como el presidente municipal de la capital están considerados entre los tres mejores gobernantes -en sus respectivos cargos- del país; esto es, existe una visión positiva de las administraciones panistas.

3. Con referencia a encuesta de preferencia electoral por partido político (sin candidatos) realizada en agosto de este año en el Municipio de Querétaro, PAN obtiene 35 por ciento y Morena 26 puntos porcentuales.

4. A pesar del exponencial crecimiento electoral de Morena de las elecciones de 2015 a los comicios de 2018, no le fue suficiente para arrebatar el triunfo al blanquiazul.

5. Tal como se puede analizar de los resultados en la elección de 2018, el voto mayoritario que este movimiento obtuvo fue por castigar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la intención de sacarlo del poder, para negar la oportunidad al PAN de entrar al relevo y para favorecer a Morena con la idea de brindar oportunidad de gobernar a otra formación.

6. La figura de Andrés Manuel López Obrador y su discurso, fueron los principales elementos para votar por Morena y sus candidatos. Ambos (López Obrador y su discurso) estarán ausentes en los comicios de 2021.

7. Morena no tiene estructura como partido político; se desenvuelve como un movimiento, lo que implica falta de vida orgánica, inexistente visión política común y ausencia de proyecto de nación. Un reflejo de esta condición es la actual disputa que en su seno existe por la dirigencia estatal, la división en su fracción parlamentaria en el congreso del estado y el aparente alejamiento de su excandidato a la presidencia municipal capitalina, Adolfo Ríos.

8. La tendencia electoral del PRI es a la baja de acuerdo a sus resultados en los últimos tres comicios (2012, 2015 y 2018) lo que eleva la probabilidad de que no alcance a disputar la gubernatura del estado.

9. En el panorama estatal no se vislumbra el surgimiento de un fuerte candidato (o candidata) con carácter independiente o postulado por el resto de los partidos políticos, que estadísticamente pudiera lograr el triunfo en las elecciones del 21.

Condicionantes

Por supuesto que este escenario (Tendencial) podrá concretarse si se mantienen las cosas como están y no se registran cambios notorios como pudiera ser una fractura en las filas del blanquiazul que resten fuerza electoral a ese partido; un reagrupamiento de fuerzas opositoras que postulen un candidato o candidata única, o que varios partidos políticos conformen una alianza alrededor de un candidato carismático y popular.

A fin de cuentas, estamos a 21 meses del día de las elecciones y muchas acciones y decisiones podrán ocurrir y tomarse.

Periodista
Lic. en Periodismo Digital
Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top