Norman Pearl - Poder popular

¡Romero Deschamps, “rescoldo del poder desventurado”! – Norman F. Pearl

Hay poderes y liderazgos efímeros e intrascendentes, no los recuerdan. Es un poco como el profesor “barco”, a pocos les interesa traer a la memoria su nombre, no importa no se comprometía con nada, con nadie. No era el caso del “Robin Hood de las huastecas”. Aquel pequeño e inquieto individuo descubierto por el gobierno del presidente López Mateos en 1958 para que asumiera la poderosa secretaría general del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana. Nuestro hombre, era creativo para allegarse recursos de Pemex por cualquier motivo, y esas grandes cifras las sumaba a las obedientes cuotas aportadas por los trabajadores.

Todavía “puedo ver” su casa sobre la calle de Colombia en Cd. Madero. Un amplio inmueble edificado con cierta mesura en la inversión sin que lograra conmover a nadie por su buen gusto.

En los setentas, la gente de Tampico y Madero acudía en gran número a las tiendas de autoservicio del sindicato, los precios eran muy atractivos y no se restringía el ingreso a nadie. El STPRM era dueño de ranchos, granjas e invernaderos hidropónicos. Ese liderazgo, se quería convencer que contribuir un poco con la economía popular le justificaba para hacer crecer su patrimonio personal y el de sus allegados con total impunidad. Los sueldos en el gremio petrolero eran los más altos del país y sus prestaciones incomparables. El sindicato petrolero cumplía con voracidad en beneficio de sus representados.

Joaquín Hernández Galicia la “quina”, había manifestado ante Miguel De la Madrid su autonomía y desprecio por el neoliberalismo. Alentaba a la gente a votar por Cuauhtémoc Cárdenas deslindándose del que fuera candidato priista.

El 10 de Enero de 1989, después de 27 años en el poder, la “quina” era arrestado en su propia casa acusado por homicidio y acopio de armas. El día de su detención afirmaría que habían “sembrado” afuera de su casa un cadáver que tenía “tres días de muerto”. Carlos Salinas de Gortari iniciaba un proceso de “legitimación” de una presidencia que no había ganado, utilizando para ello golpes espectaculares y mediáticos.

A partir de ahí, la secretaría general del STPRM es ocupada fugazmente por varios liderazgos hasta la llegada de Carlos Romero Deschamps como interino en 1993. En 1995 es electo por unanimidad para el periodo 1995-2000 aclamado por gobiernos prianistas que lo mantienen en sexenios sucesivos en virtud de la sumisión y complicidad que ofrecía eternamente.
En algún momento, éste oscuro personaje sería descrito por la “quina; “Era muy servil, ha sido el peor enemigo, era mi chofer, nada más”.

Romero Deschamps tuvo también sus momentos de “gloria”, en especial cuando fue acusado de peculado electoral por mil quinientos millones que recibió por parte del director general de Pemex, Rogelio Montemayor, en falsos préstamos al sindicato y que éstos entregaran a empleados de finanzas del PRI (sin que los filmaran como a Bejarano) para aplicarlos a la campaña de su candidato Francisco Labastida. Existe evidencia que una buena parte de la suma aludida se quedó en “el camino”. El PAN lo protegió en ese proceso evadiendo pedir su desafuero. Finalmente, en agosto de 2011 el delito prescribió por tiempo, y la PGR no quiso ofrecer más pruebas.

Romero pasará a la historia como un trabajador afortunado, pues a pesar de ser asalariado, ha podido satisfacer las necesidades básicas de su familia; viajes por el mundo para su hija, claro, en aviones y yates privados que permitieran sus famosas “selfies”. Y en compensación, a su hijo, le compró un ferrari edición limitada. Sus casas faraónicas en algunas playas le distinguen como lo que es, un “triunfador indisctuible”.

Santiago Nieto, director de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP ha roto la armonía familiar al presentar una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

¡Es curioso, los dos personajes de ésta “novela” nacieron en Tampico pero les aseguro, allá tenemos mejores exponentes!

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top