Norman Pearl - Poder popular

¡El “milagro” neoliberal chileno se cae a pedazos! – Norman F. Pearl

El 11 de septiembre de 1973 el mundo veía atónito en la televisión como era derrocado el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, en un golpe de Estado urdido por Estados Unidos y sus ambiciones, utilizando para tal fin a un “Victoriano Huerta” chileno de nombre Augusto Pinochet, quien ejercería su traición y tiranía por 17 años. La dictadura militar en Chile, además de sus 40 mil muertos, propició un aumento en la desigualdad social beneficiando a las clases altas que se vieron mayormente favorecidas.

Con la debilidad que suponía la ignorancia del ejército chileno y sus asesores, los estadounidenses tomaron el control del país sudamericano e iniciaron la implementación de medidas neoliberales con la asesoría de Milton Friedman y sus recetas privatizadoras. Pronto la población habría de perder espacios en la educación y salud pública de calidad, reduciendo sus expectativas para una justa supervivencia. El nuevo sistema eliminaría gradualmente la participación del estado en programas sociales arrinconando en los espacios de indefensión a la gente más desprotegida.

Los voceros del libre mercado adoptaron a Chile como el mejor ejemplo a seguir en el mundo. Su estabilidad económica y política era “notable”, era uno de los países más ricos de la zona. Crecía de manera sostenida siempre a un 2.5% promedio, conteniendo la inflación en un mesurado 2%.

Sin embargo, “hay muertos en el camino”. La riqueza se concentra –como en todo América Latina– en un pequeño sector de la población. El alza permanente de los productos y servicios básicos son inalcanzables para las mayorías pues los salarios permanecen bajos. El otrora festejado método de pensiones ahora representa un 50% del salario mínimo como ingreso único. La gran mayoría del pueblo chileno no está en capacidad de pagar por servicios de salud y educación privada, que cuenten con la calidad deseada, pues quedan “muy lejos de sus bolsillos”.

Podemos decir que la modernidad y la abundancia sólo llego para unos cuantos.

El presidente López Obrador recientemente admitía era muy importante el crecimiento económico para una sociedad, pero si ésta no era acompañada con desarrollo y bienestar social podría ser hasta irrelevante.

Y es cierto, el bienestar de las poblaciones cada día está menos asociado al producto interno bruto y su crecimiento en virtud de la desigualdad con que se obtienen.

Si atendiéremos al ingreso per cápita de una nación, Producto Interno Bruto/total de sus habitantes (desde recién nacidos). En el caso de Chile el Banco Mundial reporta a 2018, 16 mil 78 dólares estadounidenses de ingreso anual. Lo cual significa que presumiblemente cada habitante chileno ingresaría mensualmente mil 340 dólares por cada miembro de la familia. La mitad de los trabajadores en aquel país reciben un sueldo igual o inferior a 562 dólares mensuales. Como referencia comparativa aseguramos el costo de vida en Chile es un 20% mayor que en México.

El aumento en los pasajes del metro fue la gota que derramó el vaso de una sociedad que puede testificar el neoliberalismo sólo ha traído pobreza y sojuzgamiento al impopular Fondo Monetario Internacional que ha ordenado, entre otras medidas, la eliminación de subsidios en Chile, Argentina y Ecuador con reacciones idénticas en sus poblaciones.

En 1973, oíamos con insistencia, desprecio y rencor el término “milico” que supuse quedaría en el olvido, pero no, reaparecieron en las principales regiones de Chile al decretar Sebastián Piñera absurdos toques de queda que la población andina ha enfrentado con renovada determinación. La conciencia militar se puso a prueba cuando un soldado expresó su respaldo a la protesta ciudadana diciendo: “El ejército de Chile no les va a hacer nada, estamos con ustedes” recibiendo una ovación y el grito de “que se unan los milicos”.

¡El neoliberalismo tiene sus días contados en Latinoamérica!

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top