Aquiles Méndez Ruiz - En la voz de

Querétaro hace historia – Aquiles Méndez Ruiz

Hace 23 años, en 1996, la ciudad de Querétaro trascendió a nivel mundial al quedar inscrita su Zona de Monumentos Históricos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La semana anterior, nuestra ciudad volvió a escribir en las páginas de la historia universal al recibir el segundo nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

Dicho organismo, a través de su Red de Ciudades Creativas, determinó nombrar como una nueva de sus integrantes a nuestra bella y cultural Ciudad de Querétaro.

¿Cuántas ciudades del mundo pueden preciarse de contar con dos o más nombramientos por parte del principal organismo rector de la educación, de la ciencia y de la cultura -como su nombre lo indica- que es la UNESCO?

Es un grupo muy reducido, pues para obtener una u otra de las asignaciones con las que ahora cuenta nuestra ciudad, hay que cumplir una serie de requisitos y, sobre todo, comprometerse a realizar diversas acciones que consoliden dicho nombramiento.

Es el caso de las ciudades creativas. A las autoridades y a la ciudadanía de las urbes que pretenden obtener su ingreso a la Red de Ciudades Creativas, la UNESCO solicita la presentación de diversidad de programas que se comprometen a implementar con el fin de consolidarse como zonas creativas y que ayuden a que esa creatividad garantice un desarrollo sostenible de la ciudad que compite.

Las autoridades municipales de Querétaro, que preside Luis Nava, y un importante grupo de creativos locales presentaron más de una veintena de compromisos a cumplir.

La semana pasada, cuando se confirmó el nombramiento, el presidente municipal, Luis Nava, citó algunos de esos programas.

Por ejemplo: la realización de la Bienal de Querétaro, un festival de diseño de la ciudad en el que habrá coloquios, conferencias, talleres y recorridos urbanos, entre otras actividades; la creación del Centro de Diseño e Innovación Artesanal para impulsar el desarrollo de productos innovadores y vincular a los artesanos con los profesionales del diseño para promover la comercialización local e internacional de sus productos.

Estos son dos de los 23 proyectos que a partir del año 2020 comenzarán a implementarse para honrar ese nombramiento del que, por supuesto, estamos orgullosos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top