Héctor Parra - Análisis y Reflexiones

Sánchez Cordero se burla y avala la Ley Bonilla – Héctor Parra

La secretaria de Gobernación, ministra en retiro, quien por cierto ilegalmente cobra dos salarios, volvió a repetirlo; hace pocos días cínicamente se refería, sobre la masacre de 14 policías a manos de la delincuencia organizada en el estado de Michoacán, que eso sucedía todos los días. Después, ella misma tuvo que corregir el “sentido de su estúpida declaración”, al afirmar a los medios que la mal interpretaron, que eso que dijo, no fue lo quiso decir ¡El mundo de los tontos! No puede equivocarse quien durante toda su vida profesional se dedicó a cuidar la pulcritud de sus palabras por medio de las sentencias que dictó cuando desempeñó el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Jamás (eso creo), decretó la libertad de un delincuente por equivocación o que haya torcido la ley por equivocación. Ahora resulta que no puede precisar lo que afirma, que la mal interpretan.

¿Qué necesidad de acreditar la política del cinismo oficial! Cuando los diputados locales del estado de Baja California reformaron su Constitución para pretender prolongar el periodo de gobierno del morenista de Jaime Bonilla, la ministra en retiro, con ese carácter (no se puede desprender de la personalidad de secretaria de Gobernación) declaró, 10 días después de haber aprobado la reforma, que “era inconstitucional”, 17 de julio para ser precisos. Criterio que volvió a reiterar ante los senadores el 26 de septiembre. “No he cambiado de opinión, punto, lo sostengo”; así reiteraba su criterio ante la inconstitucionalidad de la ley Bonilla. Después de la serie de tropelías ilegales que han cometido los morenistas para pretender prolongar el periodo de gobierno para el que fue electo Bonilla, este uno de noviembre, muy temprano tomó protesta como gobernador Jaime Bonilla, quien, insisto, fue electo para un periodo de gobierno de 2 años, mas quiere 3 años extras; pero, dada la reforma a la Constitución de aquel estado, pretende burlar la decisión de la elección y de la constancia de mayoría que le fuera entregada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la inconstitucional reforma legislativa.

Con este absurdo criterio cualquiera podrá prolongar los periodos de gobierno, simple albazo legislativo y un periodo de 6 años se podría ir a 8, a 10 a 12 años sin pasar por procesos electorales. López Obrador, por supuesto, ha callado, esperando que prospere la trampa, para luego él hacer lo mismo. De ahí que irremediablemente sea inconstitucional esa reforma. El socarrón del Presidente de la República, considerando lo que había declarado el 17 de julio pasado doña Olga, la envió como su representante a la toma de posesión de Jaime Bonilla, supuesta constitucionalista Sánchez Cordero, ministra en retiro y secretaria de Gobernación, máxime cuando ella había externado su criterio de ser inconstitucional la reforma.

Hasta ahí todo aparentaba estar bien, sin embargo sólo fue una mascarada, el cinismo de Olga no pudo aguantar y, minutos después de haber tomado protesta Bonilla, en aparente reunión “privada”, con desparpajo y sonora carcajada, alienta al agresor de Bonilla, al manifestarle: “así está la ley”, gobierno para cinco años, “la reforma va a pervivir” ¿Dónde quedó aquel criterio de ser inconstitucional? La señora ahora dice que estaba en un “esgrima jurídico”, con el fiscal entrante y el consejero jurídico del mandatario estatal; que ella no dio autorización para que la grabaran ¿Acaso se necesita autorización para ello? ¡Resbaló feamente la secretaria! Ya después tuvo que corregir y su oficina envió un documento mas para mostrar su sorpresa por la grabación que por sus desatinos; lo que de suyo es verdad, mientras la Corte no decida lo contrario, por lo pronto la reforma es legal a pesar de ser inconstitucional, necesita declaración de inconstitucionalidad.

¿Pero qué necesidad? Eso criterio lo debió afirmar y confirmar en privado ante el mismo Bonilla y no como sucedió, bajo carcajadas en tono de burla, decirle al tramposo que él había protestado para un periodo de cinco años. Rápido aprendió lo sucio de la política la ministra en retiro. Aplica el lenguaje de las palabras, según la persona con quien interactúe. Lo malo para ella, que su estruendosa carcajada y su perverso comentario quedó grabado, de ello no puede desdecirse, burlas que fueron difundidas de inmediato en medios digitales, después en medios televisivos e impresos. Millones de mexicanos piden por medio del hashtag la #RenunciaOlgaSánchezCordero, la cual por supuesto no prosperará, sin embargo la molestia por los abusos que cometen muchos funcionarios del gobierno de la 4T, cada día es más álgida, debido al cinismo y la desfachatez de la “nueva” clase burocrática.

Total, la verdad jurídica será la que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto. Se cumplieron los requisitos legales para impugnar la inconstitucionalidad de la reforma, ahora vienen las promociones de actores como el mismo INE, que no puede permitir que se burlen de todo el proceso electoral que ellos llevaron a cabo y culminó con el triunfo del tramposo de Jaime Bonilla; seguramente también lo hará más de algún legislador y colectivos que también están en contra de toda clase de abusos; las condiciones jurídicas y constitucionales están dadas, ahora a esperar la tramitología. Veremos si no “mete mano” el procaz del Presidente de la República. Lo cierto que los actos legislativo y ejecutivo llevados a cabo por la Legislatura Local y el titular del Poder Ejecutivo, de Baja California (el panista que se fue) al promulgar la reforma, además de aberrantes, son inconstitucionales; el exgobernador panista bien pudo promover el “veto”, hacer observaciones y regresar la reforma a la Legislatura; pero no, prefirió sumarse a la traición a la democracia y a las violaciones a la Constitución.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top