Jorge Luis Montes - Psique Parlamentaria

El fracaso del neoliberalismo en México – Jorge Luis Montes

El neoliberalismo económico, puesto en marcha a partir de principios de los años 80, ha resultado altamente nocivo para nuestro país, esto en palabras de Ha-Joon Chang un economista de origen surcoreano y catedrático de la Universidad de Cambridge en Estados Unidos, en su última visita a México.

En una entrevista que dio al periódico El Financiero, este investigador aseguró que las políticas neoliberales adoptadas por los pasados gobiernos resultaron un fracaso, si observamos el nulo crecimiento nacional de apenas en 0.6 por ciento anual en lo que va de las últimas décadas.

La razón de estos resultados asegura el catedrático de la Universidad de Cambridge, son básicamente por no apostar en el desarrollo de la capacidad de producción mexicana.

Su análisis del desarrollo nacional es muy ilustrativo, hace una comparación del proceso de desarrollo económico de nuestro país y de Corea del Sur, que van en direcciones distintas, recuerda que hace algunos años México tenía una economía cuatro veces mayor a la de su país, sin embargo, hoy los papeles se han invertido y tristemente México representa apenas el 30 por ciento de la economía de aquel país; es decir, mientras su economía iba en desarrollo la nuestra se contraía por las malas políticas económicas adoptadas en el pasado.

En seguida hace un cuestionamiento muy duro seguido de una reflexión del país que queremos, diciendo que está bien si somo felices armando autos estadounidenses, pero si buscamos más, hay que tener esa ambición y saber que no se ha hecho lo suficiente.

Durante la entrevista Ha-Joon Chang propone que los gobiernos recuperen la dirección de sus economías e implementen una política industrial que apoye a los negocios y asegura que el gran problema del neoliberalismo radica en que los Neoliberales dicen estar a favor de los negocios y el crecimiento, pero en realidad no lo generan, porque no crea las capacidades productivas que se requieren y remata, los gobiernos deben generar esas capacidades con una buena política económica.

Una política económica que fortalezca las capacidades productivas del país es precisamente el modelo económico que adopta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con los proyectos estratégicos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico que unirá a los puertos de Salina Cruz en Oaxaca con el de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Proyectos que cumplen con las características que propone el economista surcoreano, incluso en semanas anteriores el Proyecto de Tren Maya recibió un reconocimiento por su impacto positivo en las comunidades y en la economía de la zona.

Estos proyectos estratégicos colocarán a México en la competencia a nivel mundial que acompañados de los planes de austeridad y combate a la corrupción harán que la economía nacional florezca nuevamente

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top