Nacionales

Sereno, moreno (s) – Juan José Arreola

En la conferencia de prensa matutina del pasado jueves 31 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la prensa mexicana cubrió con “amarillismo” el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán.

Dijo que la prensa quiso “poner en tela de juicio” una acción tan importante de seguridad.

Peligrosa intolerancia

Ese día, López Obrador acusó a la prensa de aprovecharse de ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno, la acusó de “amarillista” y le espetó pretender difundir una nota, contrario al interés del gobierno que era la seguridad de los ciudadanos.

Luego, López Obrador remató con una cita de la época de la revolución mexicana: “Cuando cae el porfiriato y triunfa la revolución maderista, la prensa que estaba al servicio del régimen, se desata…Ya cuando estaba la prensa totalmente fuera de sí, Gustavo (Madero) dice en un discurso: ‘le muerden la mano al que les quitó el bozal’”.

Es decir, que el actual régimen (que se equipara con el maderismo) supuestamente ha dado todas las libertades a la prensa mexicana (que la compara con la prensa porfirista) para el ejercicio de informar y esta, en lugar de agradecer, lo critica.

Esta no es la primera ocasión que López Obrador muestra su poco margen de tolerancia hacia la crítica de los medios de comunicación.

El 22 de junio de este año, recordamos que reprochó a la revista Proceso no haberse portado bien con él y su partido. Insistente con sus comparativos históricos, López Obrador afirmó que “todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”; es decir, quienes no lo apoyan son malos periodistas.

Y agrego las críticas constantes que el presidente ha lanzado al periódico Reforma, que no baja de “fifí”, de conservador y de usar información volada.

D6erechos y compromisos

La Libertad de Expresión y el acceso a la información pública son derechos humanos cuyo ejercicio, refleja el tipo de régimen de cada país. Garantizar su vigencia es muestra de democracia.

Podemos pensar que la prensa mexicana es muy mala, malísima, amarillista o como queramos llamarle. Eso, sin embargo, no es motivo ni justifica ser atacada y tampoco justifica celebrar -que es lo peor- que el Presidente de la República la descalifique.

Hacer buen ejercicio periodístico es responsabilidad de los dueños de los medios de comunicación. La responsabilidad del gobierno es informar, garantizar el derecho a la información y el de la libertad de expresión.
Hay mandatarios en otras latitudes que piensan igual que López Obrador, a quienes no les gusta lo que publican los medios. Los acusan de amarillistas, los descalifican diciendo que son muy malos, y actúan en su contra.

El mismo jueves 31 de octubre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó que el gobierno federal anulara todas las suscripciones al diario Folha de S. Paulo, el principal de su país, en protesta por la cobertura que hace de su gestión.

Algo similar pasó en Estados Unidos. La Casa Blanca anunció hace justo 15 días una medida similar: la sede de la presidencia estadounidense anuló la compra de los diarios The New York Times y The Washington Post, los más influyentes de EE UU, por no estar de acuerdo con el periodismo que practican.

Ojalá que cambiemos

La periodista española, Naiara Galarraga, escribió: “Profundamente disgustados con el escrutinio de la prensa, ambos mandatarios comparten un discurso de ataque constante a los medios, a los que acusan de ser fábricas de noticias falsas…”

Ojalá que López Obrador no se una a este dúo e incremente su tolerancia a la crítica; ojalá que los lopezobradoristas cesen el discurso de odio y linchamiento en contra de la prensa; ojalá que la prensa mexicana siga trabajando diariamente en el ejercicio de un mejor periodismo. Ojalá que los demócratas sigan siendo demócratas.

Periodista
Lic. en Periodismo Digital
Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top