Amílcar Salazar - Filo Rojo

Pilar e Hilario, los queretanos que desaparecieron en tierra de cárteles – Amílcar Salazar

Un enigma encubre el paradero de Pilar e Hilario, dos queretano-estadounidenses que el pasado 25 de septiembre salieron de Austin, Texas, para ver a sus familias en el municipio de Arroyo Seco, Querétaro, pero que desaparecieron poco después de entrar a México por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se trata de Pilar Marín Aguillón, mujer de 74 años discapacitada de las piernas, así como de Hilario Sierra Landaverde, trabajador y chofer de 42. Ella es originaria de la comunidad de Laguna de la Cruz, y él de Purísima de Arista, poblaciones serranas de Arroyo Seco.

Los queretanos viajaban en una camioneta Suburban-Acadia de color negro, año 2014 y placas de Arkansas. Una llamativa unidad de llantas anchas, aunque sólo cargaba cajas con ropa de saldo, pañales, abarrotes y otras cosas de poco valor.

Residente en la capital texana, Pilar venía a su pueblo para ver a su madre enferma, aprovechando el aventón que le daba su ahijado Hilario, con permiso de residencia en EU y quien prestaba servicios de fletes en Texas y Arkansas para así enviar remesas a la Sierra Gorda, donde residen su mujer e hijos.

“LOS SECUESTRARON”, TEMEN FAMILIARES

La hipótesis más asentada –de acuerdo con un rastreo del caso realizado por EnLaLupa.Com– indica que Pilar e Hilario pudieron haber sido levantados por asaltantes ligados al Cartel del Noreste (CDN), pulpo delictivo heredero de Los Zetas que extiende sus tentáculos para absorber a ciertas bandas callejeras (“cuazitos”) dedicadas a atracar a paisanos en las cercanías de la frontera.

La tesis de un posible secuestro concuerda con los rumores que escucharon familiares de los desaparecidos, a los que contactó este medio periodístico tanto en Querétaro como en Texas. De entre estos, sólo la esposa de Hilario, Etelvina Chávez, accedió a que se divulgara su nombre.

Etelvina dice estar esperanzada de que su marido y doña Pilar aparezcan con vida y añade que no quiere pensar en la hipótesis del secuestro. “Ni lo mande Dios, tengo cinco hijos y estoy esperando otro; vivimos de lo que Layo nos manda. Aquí ni trabajo hay”, se lamenta.

De acuerdo con familiares de Pilar, el posible secuestro habría ocurrido en el estacionamiento del Centro de Importación Temporal de Vehículos (CIITEV) de Nuevo Laredo, o bien a las afueras de dicha sede, ubicada cerca del puente fronterizo.

Este medio pudo saber que dos horas después de que Etelvina perdiera contacto telefónico con su marido, un supuesto taxista del CIITEV llamó a un sobrino de Pilar para decir que fue testigo de un presunto secuestro de los viajeros. Sin embargo, el interlocutor notó que el de la voz parecía estar más interesado en obtener datos de la familia que en darle detalles del caso.

Aún así, el desconocido afirmó haber visto que varios individuos interceptaron la camioneta de Hilario, para llevársela con todo y conductor, mientras que a la señora la habrían subido a un taxi, para así levantarlos por separado.

La llamada del supuesto testigo se cortó abruptamente, para luego dejar indisponible el celular, con clave Lada 867 de Tamaulipas.

Tanto Etelvina como parientes de Pilar presentaron la denuncia CI/JAL/664/2019 ante la Fiscalía de Querétaro, con sede en Jalpan de Serra. Asimismo, hablaron con la alcaldesa de Arroyo Seco, Iliana Montes Ríos, quien prometió apoyarlos para lograr un seguimiento del caso por parte del gobierno estatal.

VIDEO-LLAMADA DE HILARIO, EL ÚLTIMO RASTRO

Hilario cruzó el puente fronterizo de Nuevo Laredo a las 16:00 horas del miércoles 25, pero al traer un auto foráneo fue enviado por aduaneros a tramitar un permiso de tránsito en el mencionado CIITEV, donde hizo una fila de dos horas, pero solucionó su problema.

Ya con el permiso en mano y aún dentro de la oficina, Hilario dejó sin proponérselo su último rastro de viaje al comunicarse con Etelvina Chávez por medio de video-llamada de celular, tal y como acostumbraba hacerlo con ella.

–Ya me dieron el papel de la troca… mira –dijo Hilario a su mujer, visiblemente contento. Luego le informó que iría con doña Pilar a cenar unos tacos y que esa misma noche emprenderían el viaje hacia Querétaro. Eran las 18:00 horas.

Pero Hilario quizá no volvió a usar su teléfono, porque a partir de las 19:30 horas, cuando la esposa lo llamó para recordarle algo, el equipo dio tono varias veces sin ser contestado, y una hora después indicó estar fuera de servicio.

“FURIA NEGRA, VAMOS POR ELLOS”

En Nuevo Laredo, donde la percepción ciudadana sobre la inseguridad es de las más altas del país, con una tasa de 76.8 por ciento, operan chats donde manejadores, policías y quizá delincuentes emiten versiones instantáneas sobre situaciones de riesgo que divisan sobre calles y carreteras.

EnLaLupa.Com revisó uno de estos chats (sdrlaredo.chatango.com) y averiguó que entre el 25 y 26 de septiembre, horas previas y posteriores a la llegada de Pilar e Hilario a esa ciudad, se divulgaron reportes sobre la presencia de “asaltantes de paisanos” en las cercanías del puente fronterizo:
–Altima negro asaltando paisanos en Blvd. Colosio (escribe: anónimo 0608).
–Aquí andamos al 100 para fumarnos a los asalta paisanos, reporten que carros traen (anon2066).
–Un Charger negro a toda velocidad con tres hombres atrás por la Eva Sámano atentos (anon4059).
–Alguien sabe que pasó por el Colosio a la altura de Paseo Colón ahorita a las 7:50 A.M.? (anon3048).
–El CDN también anda robando por la Rivereña, no vieron que andaban robando a los transportistas de carga? También secuestran a los pasajeros del Transpaís (anon8964).
–Huevo aún sigues matando viejitos?!!! Bueno tus sicarios a tu ordenes aún siguen matando viejitos niños y mujeres?!!! (anon4509).
–Huevo está escondido en Anáhuac lo cuida el Chamuko (anon1684).
-Urge malandros en los semáforos del boulevard carro Cadillac negro y troka azul asaltando a paisanos noto que tienen cerrada la calle urge serena furia, hay niños (anon6021).
–Cadillac negro asaltado paisanos en el boulevard FURIA NEGRA VAMOS X ELLOS (anon6021).

ORGANIZADOS PARA ASALTAR PAISANOS

Mientras no se logre localizarlos, Pilar e Hidalgo ya forman parte de la estadística trágica que aqueja a la población de Tamaulipas, entidad en la que desaparecieron 834 personas sólo entre enero y julio de 2019. Una cifra que es 17 por ciento mayor a la que tenían en 2018.

De acuerdo con el registro acumulado de víctimas de desaparición en Tamaulipas, suman seis mil 211 las personas que hasta hoy se encuentran en calidad de “no localizadas”, junto con otras dos mil 670 ya consideradas como “desaparecidas” de manera oficial. El gran total de víctimas es de ocho mil 891.

Twitter: @puroreportaje

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top