Juan José Arreola - Código Político

Asunto ético, no político – Juan José Arreola

La elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del principal órgano ciudadano de conciencia en el país (la Comisión Nacional de Derechos Humanos) es cuestionable por la forma en que fue operado por los legisladores de su partido, Morena.

La trayectoria de la hija de la principal luchadora de conciencia en México (Rosario Ibarra de Piedra) no está sujeta a cuestionamiento como tampoco la posibilidad de que pudiera conducir a este organismo por buen camino y obtener logros que nunca antes se hubieran alcanzado.

El meollo del asunto

Piedra Ibarra es militante de Morena, el partido que fundó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por ese simple hecho es que se pone en duda la imparcialidad de la comisión, pues al compartir una misma visión de Estado y similar proyecto de nación, se incrementa la posibilidad de que juzgue y emita veredictos pensando en no dañar la imagen del presidente o del gobierno en turno porque ella -la presidenta de la CNDH- pertenece a este grupo político y comparte sus puntos de vista.

Existe un segundo elemento: su postulación como candidata a la presidencia de la CNDH violó la ley que ella juró respetar y hacer valer: la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su artículo 9, fracción IV, en la que se establece que para ocupar dicha presidencia debe cumplir con el requisito de “No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Como ella misma lo ha referido, forma parte del Consejo Nacional de Morena, que es el órgano de dirección de Morena. La semana pasada solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.

Tercer elemento. A pesar de que los senadores de Morena sabían de la condición político-partidista de la ahora presidenta de la CNDH, nada dijeron al respecto. Tampoco lo hicieron algo los senadores de la oposición (llámese PAN, PRD u otras siglas), pues resulta que éstos no revisaron el expediente y, por consecuencia, tampoco se enteraron de la militancia de Rosario Piedra Ibarra.

Fue hasta el pleno cuando se votó su elección que se percataron del error que cometieron y descubrieron que los de Morena guardaron silencio cómplice, que Piedra Ibarra es morenista y que se debió evitar que se postulara como candidata.

Todo por la CNDH

Como lo apunté líneas arriba. La CNDH es un órgano de conciencia. Su actuar se sustenta en la ética y en la imparcialidad; su fuerza radica en la distancia absoluta que guarda de cualquier instancia de gobierno, independientemente del partido político del gobernante en turno. Tiene el compromiso de investigar y encontrar la verdad en presumibles violaciones de derechos humanos, principalmente del gobierno federal y de estos gobernantes.

Este es el tema. Pretender partidizar o politizar su elección o el rechazo a la misma es darle vuelta al asunto de fondo: Rosario Piedra Ibarra fue electa contraviniendo el espíritu y la esencia de la Comisión.

Insisto. Esta condición no cuestiona su larga trayectoria ni su congruencia con la lucha que muchos años antes emprendió su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Justamente por eso, porque es una mujer que siempre ha mostrado congruencia, esta ocasión no debería convertirse en la excepción. Por eso, estoy convencido que ella debió excusarse de participar.

Lo menos que pensé que haría es que solicitaría la reposición del procedimiento electivo y que determinaría no participar en el siguiente. Pero no fue así.

Diferencia

Hace unas semanas escribí sobre la trayectoria y mis recuerdos de Rosario Ibarra de Piedra. Siempre he pensado que su congruencia está hecha a prueba de cualquier reto.

Tengo presente que ella, Doña Rosario, nunca, de ningún modo, sin excusa alguna y bajo ninguna circunstancia, aceptó formar parte de un gobierno. Ella no.

Periodista
Lic. en Periodismo Digital
Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top