Municipios

Vamos a sacar a los jóvenes de las adicciones, llevándolos a las canchas: Luis Nava

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que a través del programa “Tejiendo Comunidades de Paz”, Querétaro hace la diferencia con una estrategia que busca recomponer el tejido social desde el seno familiar en colonias y comunidades, con lo que se avanzará en el objetivo de ser la capital de la paz a la que aspiramos todos.

“Vamos a lograr sacar a los jóvenes de las adicciones, llevándolos a las canchas a la alberca, a los talleres, a las clase, al arte y los oficios, tenemos que lograr transformar la vida de muchas personas desde la raíz, desde las causas y por eso este gran reto, celebro que lo estemos enfrentando, que estemos asumiendo nuestra responsabilidad pero sobre todo que estemos dando resultados”, resaltó.

Por esta razón inauguró esta mañana el Foro “Desafíos Actuales en el Tratamiento con Base Comunitaria, Nuevas Perspectivas”, que tiene como objetivo compartir buenas prácticas y modelos de abordaje en torno al tratamiento de la salud mental y las adicciones, que posiciona al municipio de Querétaro como referente nacional porque busca abonar a la estrategia para un México de paz.

“Así es como estamos construyendo el Querétaro de paz que queremos y podemos ser, con y desde la sociedad. Somos referente a nivel nacional en la materia, con programas como Acción Es Prevenir, y este programa que enmarca el foro, Tejiendo Comunidades de Paz” comentó.

Luis Nava resaltó la importancia del programa “Tejiendo Comunidades de Paz” porque ya está en proceso de ser avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, por el Hospital de Salud Mental y Adicciones de Toronto, y también por la Organización Mundial de la Salud; dado que es un programa único porque involucra a la sociedad en la solución de sus problemas internos y que afectan también a la vida en comunidad.

Durante su mensaje de bienvenida, el coordinador de Delegados e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, informó que el Programa Tejiendo Comunidades de Paz ha llegado a más de 75 mil ciudadanos gracias a las distintas intervenciones que se realizan en las colonias de nuestra ciudad.

Con ello agregó, se han establecido redes comunitarias autogestoras en 51 colonias y se han establecido once grupos terapéuticos para atender a jóvenes en situación de consumo o riesgo de adicciones y a sus familias. También adelantó que en 2020 la estrategia impactará a más de 100 colonias que representan una población superior a los 150 mil habitantes.

En este foro que se realizará este martes, miércoles y jueves en el Hotel las Brisas de Jurica, participarán más de 21 expertos de diferentes nacionalidades, entre las que destacan: Arturo Gómez Shuster, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México; Fabián Chiosso, Presidente de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas; Ma. Elena Medina Mora, Jefa del Departamento de Psiquiatría, Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM e integrante del Colegio Nacional; y Evalinda Barrón Velázquez, Coordinadora Técnica de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, así como representantes de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top