Finanzas y Negocios

Coparmex Querétaro y Cicomex firman convenio de colaboración

Coparmex Querétaro y la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México (Cicomex) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover la participación de empresarios queretanos y costarricenses en el desarrollo de proyectos de negocios para potenciar la competitividad y crecimiento económico entre ambos.

Al acto acudieron los representantes de dichos organismos, quienes coincidieron que esta alianza estratégica impulsará la creación de una agenda compartida de trabajo que integre las fortalezas de cada país para abonar al crecimiento económico y social a partir de la inversión, el comercio exterior y el turismo.

La presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo destacó que en los últimos años, Querétaro ha logrado consolidar una industria automotriz, tecnológica y de transformación que lo ha llevado a mantener una ventaja competitiva en materia de desarrollo económico a nivel nacional e internacional.

Mientras que Costa Rica es el principal socio comercial de México en Centroamérica, al concentrar casi el 40% del comercio de nuestro país con la región y posicionarse como la economía de exportación número 80 a nivel mundial, por lo que es importante reforzar estos lazos entre ambos países.

“En esta alianza encuentro una oportunidad mutua de explorar y explotar nuestras capacidades industriales de alto valor, y también de compartir las buenas prácticas en materia de desarrollo social para propagar bienestar”, indicó.

Por su parte, el presidente de Cicomex, Andrés Bolaños Amerling celebró que este convenio abone a la consolidación de un relación comercial estrecha que inició hace 24 años con el primer Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México.

Asimismo explicó que la participación de industrias de capital mexicano coloca a nuestro país en el 3° lugar con mayor número de empresas al interior de la Cicomex , lo cual ha impulsado el papel de esta Cámara como referente de representatividad de empresas que suman al empleo formal y la seguridad social en Costa Rica.

“Este acuerdo va más allá de la apertura comercial y de negocios, ya que trasciende los planos culturales, educativos y sociales, lo que fortalece las relaciones entre ambas naciones y esperamos que propicie múltiples beneficios”, mencionó.

En tanto Sergio Nava Herrera, titular de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex Querétaro, resaltó que con este convenio Querétaro reitera su compromiso en trascender a nivel internacional, “esto permite que sigamos destacando como un estado referente de desarrollo económico, en creación de empleos y seguridad. Una excelente opción para invertir, hacer negocios e impulsar el comercio internacional”, puntualizó.

Finalmente los representantes de la Cicomex expusieron las fortalezas de Costa Rica que lo posicionan como un país estable en materia económica y en calidad de vida entre las que destacan: un clima de democracia sólido, estabilidad económica, una política fiscal benéfica para las empresas, fuerza de trabajo multifuncional y productiva, alto nivel educativo, buenas prácticas ambientales y la mayor esperanza de vida en América Latina, entre otros.

Asimismo destacaron que de acuerdo al índice de competitividad global del foro económico mundial en el 2018 Costa Rica ocupó el cuarto lugar entre las mejores economías de América Latina y el Caribe y la misma posición en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide a los países gracias a sus logros en materia de salud, educación y nivel de ingresos.

Los empresarios interesados en beneficiarse de este convenio, pueden acercarse a la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex Querétaro.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top