Querétaro

Piden que México se una a lucha de Colombia; se suman en Querétaro a paro nacional

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com
Fotos: Guillermo González/EnLaLupa.com

Colombianos que viven en Querétaro protestaron contra el gobierno del presidente de ese país, Iván Duque, por la represión contra opositores, el asesinato de líderes, indígenas, niñas, niños y adolescentes, así como el estancamiento del proceso de paz.

Frente a Palacio de Gobierno en Plaza de Armas, una decena de colombianos acusaron al gobierno de su país de mantener en la miseria a miles de personas y manifestaron su respaldo a la lucha de quienes todavía se encuentran en esa nación.

Como hermanos latinoamericanos queremos que México conozca y se una, porque llevamos más de 50 años derramando sangre”, señalaron María Fernanda Jiménez e Ivonne Roa, quienes también rechazaron a los llamados “falsos positivos”, personas acusadas de ser peligrosas sin justificación alguna o por protestar contra el gobierno.

A gritos de “Por nuestro muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate, hasta siempre, hasta la victoria y si es necesario, hasta la muerte”, rechazaron las amenazas contra la población colombiana y respaldaron el paro nacional colombiano.

Harol González explicó que en Querétaro hay una comunidad colombiana importante y por eso era necesario sumarse al paro nacional, sin pensar en ideologías partidistas, sino como una acción de solidaridad en diversos puntos de México en favor de Colombia.

Afirmó que Iván Duque tiene un año en el gobierno y se opuso al proceso de paz desde el principio, aunque en la agenda internacional dice respaldarlo, pero “sin voluntad de su gobierno y hay asesinatos sistemáticos de líderes y de excombatientes y se generan condiciones para volver a los años más oscuros de guerra”.

Este llamado a paro nacional es una voz de alerta porque fue multitudinaria la jornada en Colombia, ha habido situaciones que se han salido de control con la fuerza pública, mucha presión militar, mucha presión policiaca. Vemos una luz de esperanza en el paro de hoy”, recalcó.

Dijo que el gobierno incumplió con las zonas de transición de los excombatientes, a las que las fuerzas armadas ingresan y atacan, a pesar de que la gente ahí no tiene armas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top