Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019

Anuncian cónclave de Ganaderos en la Feria Internacional Querétaro 2019; revisarán presupuesto 2020

Al asegurar que no realizarán ningún paro técnico ni cerrarán la cortina de la productividad del sector primario, en razón a los recortes concretados para el campo y los ganaderos queretanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado la madrugada de este viernes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, anunció una convocatoria nacional para este 6 y 7 de diciembre en el marco de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019 para buscar una reasignación de recursos.

En conferencia de prensa, Alejandro Ugalde señaló que se realizará aquí la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), integrada por 48 Uniones Ganaderas de todo el país, 6 Asociaciones de Porcicultores Regionales y 48 Asociaciones Nacionales Especializadas Criadoras de Ganado de Registro, para abrir aquí la discusión nacional y mostrar cómo el presupuesto aprobado se ensaña y busca acabar con el sector ganadero del país.

Un encuentro que encabezará, dijo, el gobernador Francisco Domínguez Servién y donde básicamente analizaremos el presupuesto asignado al sector ganadero para el 2020, “por eso haremos este encuentro para revisar cómo quedó en lo particular la asignación de recursos y la posición que asumiremos los ganaderos del país el próximo año”.

“A los ganaderos nos dejan en cero. Se han ensañado en acabar con el sector y no dejaremos de luchar; si me convocan, esta misma tarde iré a la Ciudad de México nuevamente a pelear por los derechos de los ganaderos. El partido en el poder ha tenido apatía en apoyar a los ganaderos y personalmente ventilaré los nombres de los Diputados que probaron estos recortes con los que se han ensañado”.

El presidente de la UGRQ informó también que el gobernador del estado, Francisco Domínguez, le informó que para hacer frente a esta situación destinará una bolsa de 10 millones de pesos para aminorar el impacto que genera la desaparición del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; recurso que agradecen porque se encamina a subsanar lo perdido, y que ayudará a los ganaderos en la adquisición de infraestructura y equipamiento.

A esta reunión nacional, estará convocado también el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos, quien ha mostrado voluntad de acercarse a los ganaderos, pero con el mismo argumento de que no hay dinero y todo depende del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El líder de los ganaderos fue enfático al pronunciar que todos los recursos generados en la Feria Internacional Ganadera serán para apoyo directo de los propios ganaderos, “pues contrario a lo que se expresa de que este recorte se genera porque las organizaciones son las que se quedan con los recursos públicos, la UGRQ sólo apoya al productor en la gestión de los proyectos productivos y cualquier información de relacionada con apoyos a esta organización está publicada en el Padrón Único de Beneficiarios.

“En la UGRQ tenemos el 73 por ciento de nuestros ganaderos en la Sierra de Querétaro, donde los productores tienen menos de 10 animales y para ellos directamente es la afectación de estos recortes”.

Alejandro Ugalde, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Enrique Villeda, gerente de la UGRQ; Miguel Ferrari, director de la Feria Internacional de Querétaro; y Gelos Ángeles Hernández, coordindaorea de Ganaderia en la Feria de Querétaro; expresó que como organización privada, no tienen filiación política ni preferencia por algún color, sin embargo, en esta lucha por defender el presupuesto para la ganadería queretana, los diputados de Morena han mostrado total apatía para atenderlos y escucharlos, “sólo la bancada panista y la diputada María Alemán nos han dado todo su respaldo y apoyo”.

Por último, expresó que con la característica que tienen de ser un sector noble, no realizarán paros técnicos ni manifestaciones como derramar litros de leche en la vía pública como sucede en otras entidades del país, ni tampoco cerrarán la cortina de sus unidades de producción para encarecer los precios de productos como la leche y sus derivados, “porque esto terminaría afectando a los ciudadanos”, aún y cuando manifiestan la complicada situación que viven todos los días para producir en el campo.

¡¡Recuerda que con tu boleto de entrada a la feria, apoyas a los ganaderos queretanos!!

¡¡Recuerda que con tu boleto de entrada a la feria, apoyas la soberanía alimentaria!!

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top