Ivonne Olascoaga - Expresiones

¿Impuesto predial directamente proporcional a obras públicas? – Ivonne Olascoaga

Después de andar en varias calles, colonias y mercados, me he dado cuenta que la ciudadanía está ávida de participar de manera activa en favor de su colonia. En uno de los primeros recorridos que llevé a cabo como funcionaria pública, las personas me decían con cierto enojo, que tal parece que había ciudadanía de primera y de segunda, existen colonias que han recibido más obras que otras, como ejemplo está la colonia Jardines de la Hacienda. Con documento en mano me dijeron que había recibido el doble de presupuesto que la colonia Ensueño.

Pues le cuento que después de un año de trabajo y de recorridos, puedo observar que son muchas las necesidades, que hay colonias que han solicitado el reconocimiento de una calle (reconocimiento por parte del municipio, para que pueda ser intervenida por la Secretaría de Obras del Municipio de Querétaro) y es hora que no lo hacen, sólo por mencionar un ejemplo.

Este mes que es importante porque se tocarán temas de presupuesto para obras públicas… lo miro con cierto escepticismo; lo miro así, porque he recibido oficios con fecha de 2013, donde se dice que es un tema que ya conoce el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal del Municipio de Querétaro (Copladem) y aun así no se les ha dado la atención.

Les comparto que estoy entrevistándome con las secretarías que tienen poder de decisión respecto a los presupuestos que se avecinan para lograr que las personas que ya tienen varios años en espera de su obra se les atienda; todas deberían ser beneficiadas pero al parecer no hay presupuesto que le sea suficiente al municipio de Querétaro.

Es de suma importancia que se le destine lo necesario a las obras del proyecto y construcción de obra que se debe llevar a cabo en torno al tema de la presa San José el Alto III (El Cuate), según se señala en un oficio emitido por la Dirección Local de la Comisión Nacional de Aguas; toda vez que tras una visita se observó la invasión del vaso regulador con cantidades considerables de rellenos para construcción de viviendas con una potencial afectación de 670 personas por la ruptura de la cortina. Y además, la Norma NMX-AA-175-SCFI-2015 señala que la presa tiene un riesgo inadmisible.

Otro presupuesto que sería de mucha utilidad a la ciudadanía es designarle un ingreso a la Casa de Cultura de la Lagartija. Con ese presupuesto se le estarían dando opciones saludables a la niñez, juventud y por qué no, las personas adultas mayores también se verían beneficiadas. Es una construcción que ya está hecha y la inversión no sería la misma que si se construyera una obra nueva.

Otro presupuesto que están solicitando en la Delegación Hércules es una cosa mínima, si se compara con las dos anteriores, pero como estarán las finanzas que no han dado lo necesario para trabajar en unos “cortafuegos” que se están solicitando a esta Delegación, pues como sabrán, en época de calor se llegan a incendiar las faldas del cerro sobre el cual se encuentra Milenio, aniquilando la flora y fauna propia de ese lugar.

Ya lo he comentado en varios foros y en varias ocasiones, y es que en lugar de obsequios y souvenirs para la ciudadanía mejor que se invierta en sus obras; en lugar de invertir en medios de comunicación, mejor que se invierta en obras. Los gobiernos no le hacen un favor a la ciudadanía, es obligación de ellos atender las necesidades y es un derecho de los gobernados ser beneficiados con estas obras.

Por último, cerca del lugar donde se solicita un “cortafuegos” se encuentra la Purísima, que si recuerdan, los predios que se localizan en este lugar aumentaron en 29% la tabla de valores de catastro y construcción… pues espero que así como se les cobrará el impuesto predial, también se les beneficie, tal cual tienen derecho.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top