Eric Rosas - La onda plana

El diseñador de los chips de oro – Eric Rosas

Dicen que había una vez, una gallina que ponía huevos de oro y eso la hacía única en el mundo y dueña del aprecio de su granjero, por supuesto. Pensar que una historia como esta pudiera tener parangón en la industria de la alta tecnología parece increíble. Pero resulta que sí hay casos como el de la gallina de los huevos de oro, en el que un individuo puede darle a ganar enormes cantidades a la empresa para la que labora. Uno muy conocido en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, es el del diseñador de microprocesadores Jim Keller.

Este “diseñador de los chips de oro” ha pasado los más recientes cinco años impulsando de manera notable el crecimiento de todas las empresas para las que ha trabajado. Luego de su reincorporación a Advanced Micro Devices (AMD) en 2012, esta compañía ha tenido un regreso espectacular en el negocio de los microchips. Y aunque su participación de mercado aún se encuentra muy lejos de las firmas dominantes como Intel o Nvidia, en 2018 AMD logró posicionarse ya como el único competidor real para ambos gigantes.

AMD ha aumentado notoriamente sus ventas de unidades de procesamiento central (CPUs por Central ProcessingUnits) y de unidades de procesamiento gráfico (GPUs por GraphicProcessingUnits). Estos dos tipos de componentes son claves para el adecuado desempeño productos muy demandados, como las computadoras, tanto portátiles como de escritorio, los data centers y las consolas de juegos de video, pero su mayor importancia radica en que constituyen la plataforma de cómputo del aprendizaje de las máquinas.

El sorprendente avance de AMD puede aquilatarse con justicia, si consideramos que realmente está erosionando el monopolio de Intel en la venta de CPUs, que en 2018 le dio ganancias por 71 mil millones de dólares estadounidenses. Conforme a las cifras de Mercury Research, mientras que en 2015 Intel colocaba sus microprocesadores en el 92.4 % de las computadoras personales – tanto portátiles como de escritorio –, y en el 99.2 % de los servidores; el año pasado AMDcapturó al 14.7 % y 3.1 % del mercado de las computadoras y servidores, respectivamente.

El aumento en la participación de mercado que ha logrado tan rápidamente AMDse debe, en gran medida, a que la serie “Zen” de microprocesadores diseñados por Keller y presentados en 2017, son más baratos que los de Intel, pero pueden ser igual derápidos o inclusive más veloces. Estas ventajas han hecho que las acciones de AMD multipliquen quince veces su valor en los cuatro años recientes. De acuerdo a The Economist, sus ganancias le han significado mil 800 millones de dólares americanos hasta septiembre de 2018, con la expectativade cerrar el año con un aumento del 48 % sobre los dos mil 100 millones de dólares que obtuvo en el 2017.

El futuro inmediato de AMD también luce brillante, pues la ventajosa relación precio-rendimiento de sus chips Zen, le han atraído contratos jugosos para equipar las consolas de videojuegos de Microsoft y Sony, y los data centers de Google. AMD cuenta también con un socio comercial muy importante, la transnacional Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que ha superado con creces los costosos procesos de manufactura de Intel.

El tremendo mordisco que AMD le ha propinado a Intel ya ocasionó que el gigante se enfureciera y, aunque por ahora no tuvo más remedio que bajar los precios de sus productos, se ha hecho ya de la magia de Keller. Con el “diseñador de los chips de oro” de su lado, Intel prepara una nueva arremetida. Su plan contempla sacar al mercado en 2021, un novedoso proceso de manufactura avanzada,que se espera impulse a la estratósferaa la Industria 4.0, gracias a los chips de propósito general.

Aunque parezca una frase trillada y por ello algunas compañías la consideren hueca y le nieguen su real importancia, como en todos los sectores, en el mundo de la alta tecnología el recurso más valioso es el talento y la creatividad del personal.

Lo anterior, dicho sin aberraciones.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top