Nacionales

Una famosa ‘youtuber’ mexicana denuncia que fue víctima de abuso sexual por un familiar

Ixpanea Guadalupe Valadez, una popular ‘youtuber’ de México, fue acosada sexualmente a los nueve años por uno de sus familiares, según confesó en un video publicado en su canal este 20 de noviembre.

La joven, de 26 años, asegura que el hombre responsable —a quien no identifica— la sentaba en sus piernas y la «manoseaba». «Me metía la mano y también lo hacía su amigo de la [escuela] preparatoria», detalla.

En la grabación, esta mexicana cuenta que a esa corta edad no entendía las implicaciones de estos actos y los había «normalizado» por tratarse de alguien cercano. Posteriormente, comenzó a desarrollar «miedo» hacia su atacante y a los 15 años habló del asunto por primera vez con su mejor amigo de aquel entonces.

Nunca quiso poner una denuncia o comentarlo con sus padres por el parentesco con su agresor, pero comenzó a tener «conciencia» de lo sucedido y logró hablar del tema con su papá, asegurándole que por años evitó confesarlo por miedo a las represalias hacia el culpable.

Según resalta Ixpanea, finalmente «enfrentó» a su acosador, quien aceptó su culpa y se disculpó. Ella pudo perdonarlo porque cree que esa persona cambió su comportamiento, pero deja muy en claro que lo que sufrió fue una violación. «Cualquier acoso o cualquier cosa que te hagan, que tú no estés consciente o sin tu consentimiento, es violación», enfatiza.

Esta ‘influencer’ también reveló que vivió dos situaciones similares más en años posteriores: una con un novio ‘youtuber’ que la grabó desnuda y otra con un sujeto desconocido que la forzó a tener relaciones sexuales durante un intercambio en otro país.

«Por favor, no te calles»

Ixpanea hace un llamado a todas las personas que han sufrido experiencias similares a no «normalizar» los abusos y la violencia sexual en todas sus expresiones. Así, insta a no callar y a denunciar para no tener que enfrentar las «marcas» psicológicas y las «inseguridades» físicas resultantes. Aunque se ha vuelto una personas más «cuidadosa», le cuesta «mucho» confiar en la gente, agrega.

«Por favor, no te calles. Nadie tiene derecho de tocarte si tú no quiere», concluye la joven.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top