Jorge Luis Montes - Psique Parlamentaria

Redistribución social del presupuesto – Jorge Luis Montes

Los objetivos son claros para la actual administración, la pacificación del país es sin duda uno de los primordiales, pero también, un tema urgente por atender es la correcta distribución de la riqueza nacional, para contribuir a hacer efectiva la igualdad que debe existir entre todos los hombres y mujeres de este país.

La Cámara de Diputados juega un papel estratégico en la redistribución de la riqueza nacional, debido a que la Constitución Política le dota la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por ende, es obligación de las y los Diputados Federales actuar con demasiada responsabilidad en la toma de decisiones respecto del Presupuesto.

Tal responsabilidad no es cosa menor si partimos de una Ley de Ingresos que no crea ningún nuevo impuesto, no incrementa los impuestos actuales, no echa mano de la deuda pública y no sube, en términos reales, el precio de los energéticos, como el gas, la luz o las gasolinas; lo que significa que para el año 2020 todos los costos de los impuestos federales conservan los precios fijados desde el 2018.

Lo que significa que se debe hacer más con menos, con una estrategia de austeridad, mayor eficacia y eficiencia en el gasto, así como una política de cero tolerancia a la corrupción; Por cuanto a la política de austeridad de ella hemos hablado mucho. Se redujeron los salarios de altos funcionarios, los poderes Ejecutivo y Legislativo hemos decidido renunciar a los servicios de gastos médicos mayores, seguros de vida, vehículos oficiales, entre tantos beneficios que se auto designaron los exfuncionarios que vivían en una cúpula dorada.

Actualmente la frugalidad es una de las características fundamentales de la administración pública federal, nada de excesos solo lo necesario. Por cuanto al gobierno se ha cumplido con la tarea para lograr ahorros importantes que permitan incrementar los montos para los programas sociales con fines a fortalecer a la población más rezagada en términos económicos.

Históricamente han existido programas sociales, sin embargo, no fueron exitosos para combatir los niveles de rezago social; pero sí muy efectivos en términos electorales, puesto que fueron programas eminentemente clientelares, por ello, eran distribuidos por mecanismos que responden más a una lógica de control político que de combate a la pobreza y a la desigualdad.

Por el contrario, en este gobierno se pretende un modelo de programas sociales que abonen a la productividad social; el Programa Jóvenes Construyendo Futuro, por ejemplo, el cual es un programa que busca capacitar a jóvenes en el mundo laboral y da la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen las habilidades que la institución requiere, para posteriormente incorporarlos a la plantilla laboral.

Lamentablemente existen quienes se resisten al modelo de asignación directa de los recursos, es decir, no les agrada la idea de que los beneficios lleguen directamente a los beneficiarios, y se oponen, tal es el caso de algunas organizaciones sociales que servían de intermediarios de los “programas sociales” entre el gobierno y el ciudadano, lo que les permitía obtener ganancias económicas y prebendas políticas.

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos, algunas organizaciones, de las cuales cabe decir, varios de sus líderes viven mucho mejor que magnates, cercaron la Cámara de Diputados en su afán conservar sus privilegios que gozaban de antaño, poniendo como carne de cañón la gente más humilde. Querían provocar un desalojo violento, no lo lograron.

La reconciliación nacional pasa necesariamente por lograr un diálogo más amplio, se veía en el rostro de las mujeres y hombres que los llevaba la necesidad de parabienes, no así a sus líderes acostumbrados a extorsionar; a los primeros les decimos que este gobierno es de todos, pero, primero los pobres y a los segundos lo mismo, primero los pobres, sin intermediarios.

DIPUTADO FEDERAL.
Twitter: @jorgeluismn

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top