Nacionales

Abril acusó a su esposo de quererla matar; a él lo liberaron y hoy ella está muerta

Abril Pérez Sagaón hizo lo que pudo para proteger su vida; sin embargo, ningún esfuerzo fue suficiente y este lunes fue asesinada mientras circulaba por Circuito Interior, en la CDMX, acompañada de sus hijos. Se dirigía al aeropuerto,  pues ahí tomaría un vuelo a Monterrey. El principal sospechoso es su exesposo, Juan Carlos García, exCEO de Amazon en México y director de comercio digital de Elektra.

Los testigos señalan que los hechos sucedieron poco después de las 6:38 de la tarde, sobre Río Churubusco pasando Avenida Universidad.  Cuando dos hombres a bordo de una motocicleta, acecharon el vehículo, en el que viajaba Abril, y aprovechando que estaba parado el tránsito, detuvieron su motocicleta unos cuantos metros atrás y el sujeto que viajaba atrás descendió, y corrió hacia la ventana trasera del coche disparándole por la espalda a Abril, sin herir a nadie más.

Ella iba de copiloto, en el vehículo de su abogado quien iba al volante, y sus dos hijos de 14 y 16 años de edad, iban en el asiento trasero del auto, recostados y cansados, los habían sometido a dos evaluaciones psicológicas ese día, la última con un especialista que su padre había pagado.

El abogado de Abril, narran los testigos, logró conducir hasta encontrar la lateral de avenida Churubusco, para ponerse a salvo y buscar ayuda.

Abril, murió en el hospital. Sus hijos y el abogado no vieron al asesino. La descripción de cómo fue el ataque, la dieron los automovilistas que estaban alrededor.

La batalla legal de Abril en contra de su exmarido comenzó en enero de 2019, cuando la víctima presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría General capitalina por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

«El día 4 de enero, dormida ella, inconsciente, sintió un golpe muy fuerte en su cabeza, incluso a mí me lo llegó a expresar que pensó que había sido un terremoto y le estaba cayendo una loza, y despertó y vio a su exesposo con un bate en la mano y pues ella, con una fractura en el cráneo, como pudo intentó escapar; sin embargo le volvió a propinar dos golpes más con un bate y después la intentó matar ahí mismo en el piso», detalló Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril.

«Gracias a la intervención de uno de sus hijos y de toda la protección de seguridad que había en los edificios, logró escapar y ahí inició un calvario para ella, porque fue un proceso largo, que empezó lento, de repente se escaló cuando las autoridades de primer nivel se dieron cuenta que ella era una víctima y requería atención», dijo.

Derivado de la denuncia de la víctima, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos García y le fijó prisión preventiva oficiosa. El 20 de septiembre, más de seis meses después de la agresión, fue detenido e internado en el reclusorio oriente, sin embargo, el 8 de noviembre salió en libertad luego de que jueces y magistrados reclasificaran el delito de feminicidio agravado en lesiones y violencia intrafamiliar, porque consideraron que su esposo no tenía la intención de matarla dormida.

“El Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su menor hijo, así como de no salir del país”, detalló la Procuraduría capitalina.

El Poder Judicial de la CDMX dio a conocer este viernes que los jueces involucrados en el caso de Abril Pérez, fueron suspendidos.

En un documento firmado por Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial, informó que esta decisión se tomó para no entorpecer el desarrollo de la investigación.

“Al fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de los actuado”.

Asimismo, el organismo lamentó el feminicidio y ratificó el compromiso de esta institución por el actuar con perspectiva de género.

“Ante la lamentable cadena de hechos que culminaron con el feminicidio de una ciudadana de iniciales ACPS, el Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de las los juzgadores”.

Realizan funeral de Abril

Hoy viernes se llevó a cabo el funeral de Abril en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ciudad a donde se dirigía cuando fue asesinada antes de llegar al aeropuerto.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top