Los especiales de Enlalupa.com

Aguas agitadas en Querétaro; el domingo, la séptima limpieza del río

Nota: Carlos P. Jordá/EnLaLupa.com

El próximo domingo, primero de diciembre, se llevará a cabo la séptima limpieza ciudadana del río. Han transcurrido más de dos meses desde la última movilización de playeras blancas, botas y guantes, portados por habitantes de Querétaro, oriundos y foráneos, que aspiran a gozar de mejores condiciones ambientales y están dispuestos a mojarse y ensuciarse para lograrlo. Alrededor de 60 días han pasado, pero esto no ha impedido que la agenda de uno de los temas que más acongoja al estado, el agua, se movilice; para bien y para mal.

Pulsa en la imagen para conocer todo sobre la séptima limpieza ciudadana del río.

Habitantes del Río, la asociación encargada de las convocatorias a las limpiezas, prescindió de aquella que, por tradición, tocaba el primer fin de semana de octubre, puesto que conmemoró el día mundial de los río con una mega limpieza el último domingo de septiembre. Y, en lugar de congregar a la gente a orillas del caudal en noviembre, celebró el festival Suena el Río dentro de las instalaciones de la Cervecería Hércules. El evento expuso presentaciones artísticas, talleres y ponencias de expertos con ejemplos de acciones vigentes, ejemplares y esperanzadoras.

Por su parte, el colectivo H2QRO continuó con las investigaciones que sustentan las producciones multimedia exhibidas en sus redes sociales y otras más ambiciosas que serán estrenadas a principios del próximo año. Todas con el propósito de crear consciencia: “cuidar el agua porque somos agua”. Lamentablemente para estas y otras organizaciones que se sumaron a la causa, y para la población, el optimismo ocasionado por los esfuerzos en conjunto se disolvió como las aguas negras descargadas en el cauce con el objetivo de drenar las añejas tuberías del centro de la ciudad y así poder reparar un socavón en Avenida Universidad. Imágenes y videos de ello fueron difundidos en Facebook y Twitter.

Socavón en Avenida Universidad, a un costado del Cerro de las Campanas.

El sector académico —indispensable para las labores del saneamiento del río— tampoco dio tregua en el asunto. Prueba de ello fue el 2do foro intergremial Querétaro Planeado: Actualidad y Futuro del Agua en Querétaro, celebrado durante la semana en curso; 27 y 28 de noviembre. En él se abordó el tema desde distintas perspectivas como la económica, histórica y legal. Entre datos duros, vacíos jurídicos y algunas contradicciones, se asomó uno de los factores más reveladores y escabrosos que derrumba el mito de la escasez, repetido y reforzado a través de las generaciones queretanas: “siempre ha habido agua, el problema es el mal manejo y el acaparamiento de ella”. No pasará mucho tiempo para que más información al respecto sea desvelada.

En el Foro Querétaro Planeado se abordó el tema del agua desde distintas perspectivas como la económica, histórica y legal.

También será en esta, la última semana de noviembre 2019, cuando se ejecute el foro Río El Pueblito, el ayer y hoy. Sábado 30 a las cinco de la tarde, para precisar, abierto a todo público en la Sala Juan Pablo II de la iglesia del Santuario. EnLaLupa.com publicó hace no mucho un reportaje de este cauce urbano saneado mediante procesos bioquímicos; un ejemplo inédito a nivel mundial posible de encontrar 13 kilómetros al sur de la ciudad. El último recorrido realizado por el equipo de este medio fue semiamargo, pues río abajo, a unos pasos de aquello que parece un paraíso restaurado, se registran descargas del rastro municipal y zonas industriales cercanas. Peor aún: el agua de dicha área es extraída para el riego de cultivos de forraje ganadero como alfalfa. De esta información, también, se profundizará más adelante.

El Río Pueblito es un ejemplo a nivel mundial de saneamiento de aguas.

El agua del caudal queretano corre; limpia o sucia, abundante o reducida, pero no se detiene. Tampoco lo hacen quienes creen que aún hay tiempo, a pesar de las fechorías de algunos necios. ¿Será posible revertir la situación actual? Más le vale creer que sí a todo aquel que sueñe con un futuro, El conocimiento es poder; poder actuar, poder dar el ejemplo y poder cambiar aquello que nos limita como humanidad. Tal vez todo inicie en un foro o en una lectura, quizás las acciones de valor son frutos de los saberes verdaderos. Entérese usted y ya después decidirá si vale la pena, o no, actuar.

Así los múltiples esfuerzos, explicados a grandes rasgos, que se llevan a cabo por el agua de Querétaro. Manténgase al tanto, esto no acaba todavía.

.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top