Política

Vive país momentos de luto: Kuri; no funciona política de abrazos no balazos: Murguía

Nota: Patricia López Núñez/EnLaLupa.com

Fotos: Guillermo González/EnLaLupa.com

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, señaló que el país vive momentos de luto, porque este es el año más violento en la historia de México, cuando debe ser un país que confíe en la concordia, que proteja la salud y la economía y que sueñe con ser como Querétaro.

Al rendir su primer informe de trabajo en el Teatro Metropolitano de Querétaro, reiteró su exigencia a Rosario Piedra de que renuncie  a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para fortalecerla ante las críticas por el “fraude” que se cometió en su nombramiento, porque fue  “ilegitimo, porque ella era inelegible”.

“Mintió, no obtuvo los votos necesarios, carece de calidad moral por aceptar un fraude. Rosario Piedra usted fue víctima del poder, no se convierta ahora en victimaria.  Fortalezca a la comisión de la única forma posible: renuncie ya”, exigió Kuri González.

Al referirse al trabajo del PAN, puntualizó que como grupo de oposición, estos senadores formaron un bloque de contención con otros grupos legislativos, para evitar afectaciones a la población en distintas iniciativas que se analizaron a nivel federal.

Entre ellas, mencionó “la intentona de aprobar la revocación de mandato, el mismo día que las elecciones intermedias” y que en realidad era una manera de influir en el electorado, de manera que “la revocación así planteada tenía otro nombre: reelección”.

Mauricio Kuri aseguró que Querétaro es un ejemplo de cómo poder cambiar y al mismo tiempo estar mejor, frente a un país que está en recesión, ya que “vamos a la bancarrota, a la crisis, a la enfermedad, al miedo”.

El senador se refirió a los avances en favor de las mujeres, como la propuesta del PAN  para que la mitad de los cargos públicos, en los tres poderes, sean ocupados por mujeres, y para que 2.3 millones de trabajadoras del hogar cuenten hoy con seguro social, al tiempo que agregó “este año vamos por más, por mucho más, pero solo si las mujeres me apoyan”.

Recordó que se denunció la crisis del sector salud, donde se presentaron condiciones indignantes e increíbles, como cuando el ISSSTE suspendió todas sus actividades porque los elevadores no funcionaban “y por ahorrarse unos pesos, se puso en riesgo la salud” de muchos queretanos, así que “la austeridad mal entendida, es avaricia” y llegó a exigirse a los médicos y enfermeras que compraran las medicinas de los pacientes.

Kuri González advirtió que ahora que se propone cancelar el Seguro Popular, es necesario recordar que eso afecta a 53 millones de mexicano. “Los más necesitados quedarán sin atención; enfermos de cáncer, sin atención; niños con malformaciones congénitas sin atención; enfermos de VIH sin atención., Morena no es la cura, es la enfermedad, invierten menos. Con la salud de la gente no podemos jugar”, insistió.

Reiteró su compromiso por defender a México, aunque el costo sea que lo calumnien de distintas maneras y sostuvo que no lo disfruta, pero tampoco lo amedrenta, porque “si es el costo para garantizar que nuestros hijos vivirán mejor, claro que lo pago”.

Asimismo, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien también rindió su informe de trabajo, afirmó que cada una de las iniciativas que presentaron los panistas nacieron del contacto social. Además, puntualizó que este gobierno federal “no está funcionando, de hecho está mucho peor”, porque la estrategia de abrazos y no balazos “no está dando resultados”.

“Es urgente pacificar al país, detener la violencia, aplicar la ley, erradicar la impunidad de quienes cometen algún delito. Es necesario también construir la paz, establecer las condiciones para vivir en armonía social, con inclusión y tolerancia a las diferencias, con pleno respeto a los derechos humanos y generando confianza en nuestras instituciones. Otro gran reto es el crecimiento económico insuficiente, estamos en un estancamiento prolongado. Es necesario rectificar esta política económica anestésica que no genera desarrollo”, recalcó la senadora.

Murguía Gutiérrez expresó también la oposición a que el gobierno debilite o elimine a los órganos autónomos, porque la CNDH  y el Instituto Nacional Electoral, entre otros, son contrapesos eficaces ante un presidencialismo excesivo.

De igual forma, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó la pluralidad del informe que rindieron los dos senadores panistas, “que habla de la política de la buena que tenemos que hacer y que hoy más que nunca estamos obligados”, por lo que pidió al gobierno federal “dejarse ayudar”.

“Los abrazos son para las víctimas, no para los victimarios. Para los delincuentes la fuerza de la ley, estado de derecho y para las víctimas todos los abrazos que sean posible. En materia económica es necesario replantear nuestra posición, nuestra ley fiscal para generar riqueza. Distribuimos una nueva ley de coordinación fiscal, que dé más recursos para los estados”, declaró el líder panista.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top