Entrevistas

AcciónEs Prevenir, “traje a la medida” para colonias y ciudadanos: Ferrusca

Entrevista: Jesús Arriaga/EnLaLupa.com
Fotos: Guillermo González/EnLaLupa.com

A seis meses de arrancar el programa AcciónEs Prevenir, se tiene una disminución en la incidencia de delitos patrimoniales de un 33% en promedio en 27 de las 35 colonias en las que empezaron a trabajar en abril pasado, dice el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, quien destaca que en agosto se incorporaron otras 35 colonias más, llegando a 200 mil ciudadanos con esta iniciativa.

Incluso, AcciónEs Prevenir fue reconocido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) como un programa único en el país.

El modelo de AcciónEs Prevenir es sencillo, es como hacer un “traje a la medida” para cada colonia, conociendo las necesidades particulares de la ciudadanía y actuando en conjunto con todas las dependencias del gobierno municipal, dice a EnLaLupa.com el funcionario municipal.

¿Que es AcciónEs Prevenir y en qué consiste?

Nos tenemos que remontar al tema con nuestro presidente municipal, Luis Nava. Al inicio de la administración municipal nos ha solicitado que llevemos a cabo un programa de seguridad de forma integral, que pudieramos, número uno, engranarlo con el programa de seguridad del estado. Número dos, que este programa de seguridad municipal estuviera precisamente articulado por, tecnología, mayor recurso humano, con operación policial, la profesionalización y el tema de prevención del delito.

Nos dimos a la tarea de poder generar una política pública, como él nos la solicitó, de largo aliento. En lo que se tradujo esta instrucción fue en generar un reglamento municipal.

El reglamento municipal lo turnamos a la Secretaría del Ayuntamiento, que a su vez se turnó a Cabildo y se aprobó y se publicó en enero de este año. Ese reglamento de prevención social contra la violencia y la delincuencia lo articulamos queretanos con una visión para los queretanos y esta normatividad nueva, que se vuelve por sí misma innovadora a nivel nacional por la forma y por lo que se articula.

A grandes rasgos, esta normatividad obliga a que desde su entrada en vigencia en adelante las instituciones municipales tienen que generar acciones encaminadas a la prevención, desde el área de su competencia.

Si alguna institución no genera estas actividades o una vez generadas incumple su realización, puede dar vida a una responsabilidad de tipo administrativo al funcionario que no cumpla con generar los compromisos y no cumplir con ellos en materia de prevención.

A partir de esta normatividad se crea AcciónEs Prevenir, que está basado en esa normatividad única a nivel nacional. La primera en su tipo y que consiste en salir a la calle, encabezados por personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, en compañía de personas de las distintas áreas de las distintas secretarías o institutos desconcentrados del municipio. Es decir vamos a las colonias previamente seleccionadas.

Acudimos y primeramente les explicamos en qué consiste el programa, que es precisamente escuchar a los ciudadanos, generar actividades con ellos, escuchando cuál es la principal problemática, recorriendo su colonia, para que ellos mismos y con todos los miembros de las diferentes secretarías vayan tomando nota de lo que nos dicen los ciudadanos.

Desde las personas que nos dicen “este árbol tapa la luminaria y en la noche no hay luz”. Entonces los de Servicios Públicos toman nota, para ver que la lámpara funcione o hacer una poda en ese árbol y que permita que haya luz en esa zona.

De modo tal que caminando y recorriendo la colonia hacemos un diagnóstico colonia a colonia. No hacemos una política para todo un polígono, como a veces suelen ser unas políticas federales. Es colonia a colonia cómo vamos a intervenir.

Evidentemente también dentro de esta dinámica la gente nos comenta si hay comisión de delitos o faltas administrativas.

En estos primeros seis meses en estas primeras 35 colonias el resultado y el enfoque era disminuir los delitos patrimoniales, es decir los robos a casa habitación, a vehículo, de vehículo, a comercio o a transeúnte. Hacia ahí estuvieron dirigidas las recomendaciones y las políticas hacia los ciudadanos y en 27 de las primeras 35 lo que nos pudimos percatar, a seis transcurridos y cotejados con los seis meses previos, es que hubo una disminución del 33% en promedio en todas estas colonias de los delitos. Ello quiere decir que hay penetración, la gente comenzó a participar. Hay colonias donde comenzó a haber más reportes y denuncias a las líneas de emergencia de lo que ocurría en su entorno, lo que a nosotros nos genera más información para poder echar a andar actividades operativas en la calle.

¿Cuáles son las colonias en dónde se presentan más conflictos o en las que los ciudadanos tienen más demandas?

En todas las colonias nos han solicitado. El común denominador es que hay alta demanda en términos sociales. Por ejemplo, la colonia Hacienda Santa Rosa, que es una colonia irregular y que hay alta demanda en distintos servicios. No tiene que ser una colonia entregada. Hay una demanda de seguridad y la tenemos que atender. Comenzamos a ir. Le pedimos a Servicios Públicos Municipales que fuera. Comenzamos a limpiar las casas en calidad de abandono, a tapar algunas que estaban abandonadas, para que no entraran personas, a limpiar su parque. Se dieron cuenta que había espacios públicos, comenzaron a tomarlos, a hacer ejercicio, a tener actividades deportivas y generar redes de ciudadanos para entre ellos comunicarse.

Nos dimos cuenta en distintas colonias es que los vecinos no se conocen. La reunión servía también para comenzar a conocerse entre los vecinos, generar redes de comunicación, grupos de WhatsApp. Generamos redes de comunicación en materia de seguridad, para que nos hicieran los reportes, las capacitaciones. Servicios públicos acudió a poner luminarias, a cambiarlas a donde estaban echadas a perder, y donde se pudo se comenzó a intervenir en calles.

Estamos interviniendo también en Lomas de Casa Blanca, en Santa Catarina, Santa Rosa. Tenemos 10 colonias en cada una de las delegaciones en este momento. Todas tienen demandas, distintas, pero el común denominador son servicios públicos municipales, como basura, luminarias, poda, bacheo, obviamente rondines y presencia policial, pero la iluminación y las calles era un tema común.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

La columna del programa es la participación ciudadana, porque la idea de hacer un diagnóstico colonia a colonia es de que quien vive ahí nos diga qué ocurre, no porque nosotros no sepamos, sino porque yo puedo hacer un recorrido en la colonia y puedo tener información de los delitos o faltas que se reportan, pero eso no me dice en dónde se siente (el ciudadano) más seguro o en qué lugar necesitan una intervención.

Para fortuna, tuvimos colonias donde hubo cambios rápidos porque hubo una participación inmediata de los ciudadanos. En todas tenemos participación. Lamentablemente en la zona urbana hay menor participación que en las comunidades. Por ejemplo, en comunidades de Santa Rosa Jáuregui es en donde mayor participación tuvimos. La gente muy interesada en participar, en cambiar su entorno, en capacitarse, en comunicarse y generar comunidad.

¿A cuántas personas ha llegado este programa?

A la par de estas 70 colonias tenemos activación separada, de manera indirecta. Estamos haciendo activaciones en tianguis, mercados, centros comerciales, cerca de las iglesias, en parques, y hemos llegado a cerca de 200 mil personas de manera directa e indirecta, con información, de mano a mano y cara a cara, explicando el programa, entregarles medidas preventivas.

El trabajo de prevención es lento, pero es progresivo y sistemático. De ahí la idea del alcalde de generar una política pública que se quedara instalada y permanente, para que esté quien esté en cualquiera de las instituciones tenga que cumplirse con una reglamento. De esta manera nosotros creemos que poco a poco va a permear más la cultura de la prevención, porque muchos años dejó de hacerse, dejó de tornarse obligatorio, como lo es hoy.

¿Cuál es el futuro de este programa y a dónde se aspira que llegue?

Cuando nosotros construimos en Programa Municipal de Seguridad lo hicimos de la mano de la ONUDC. La misma nos hizo una auditoría en la administración anterior. Nos decían que sabían que el trabajo de prevención es lento, porque es trabajar sistemáticamente con las personas y llegar a todos los lugares.

Pero encontrar nuestro reglamento fue gratificante y nos decían que en México no había semejante a lo que hicimos. Nos garantizan que vamos por el camino correcto.

(Hay que) Robustecer todo el tema de tecnología que nos ha dado muy buenos resultados y que en estos momentos nos encontramos a un 40% por ciento de lo que será la tecnología que va a tener el municipio y que estaremos concluyendo en julio del año entrante. Para esa fecha deberemos tener nuestros 200 botones instalados, nuestras mil cámaras, nuestras dos subcomandancias ya instaladas, más policías y nuestro programa de AcciónEs Prevenir caminando.

El hecho de generar un reglamento nos garantiza que esté quien esté, sea el funcionario debe de cumplir con ese reglamento, porque si no está cayendo en una irresponsabilidad.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top